Religión Católica





LA IGLESIA CATÓLICA Y LA CIENCIA



A pesar de la idea que difunden muchos de que la Iglesia Católica es enemiga de la ciencia, a continuación veremos como esta idea es falsa nombrando a los numerosos sacerdotes, religiosos e incluso Papas, que han sido estudiosos de la ciencia.



Papa Silvestre II





Roberto de Aurillac , nacido en Auvernia, Francia fue el primer francés en conseguir ser Papa, siendo el Papa número 139.

Roberto de Aurillac alcazó gran renombre como teólogo y filósofo, destacando obras como: Sobre lo racional y sobre el uso de la razón , Sobre el cuerpo y la sangre de Cristo; pero es en su faceta de matemático, en la que más destacó. Así introdujo en Europa occidental el sistema decimal árabe y el uso del cero.





Utilizó su cargo de papa para hacer que se utilizara el sistema decimal por parte de los clérigos occidentales, lo que facilitó enormemente el cálculo, ya que,hacia el año mil, la práctica de la división, se realizaba sin usar el cero,  por lo que requería unos conocimientos que sólo poseían los eruditos.
Inventó un tipo determinado de ábaco: el ábaco de Gerberto. El ábaco constaba de 27 compartimentos de metal, en el cual se depositaban 9 fichas con los números arábigos grabados.
La primera columna del extremo derecho, contenía las unidades; la segunda, a su izquierda, las decenas; y así sucesivamente. Este ingenioso ábaco permitía multiplicar y dividir rápidamente. El desplazamiento de estas fichas por los 27 compartimientos indicaba finalmente el resultado de multiplicaciones y divisiones. Así era posible efectuar rápidamente un gran número de operaciones matemáticas. Marcó las pautas para que, luego, otros estudiosos perfeccionaran el sistema con la introducción del número cero, que finalmente, él no llegó a aplicar. El invento era, en realidad, un antecedente de las modernas calculadoras de nuestros días. También se le atribuye la introducción del péndulo y la invención de un reloj de ruedas dentadas.



También fabricó una nueva versión del monocordio, un instrumento musical. Además, fue el precursor de una especie de sistema taquigráfico, un lenguaje secreto o en clave, inspirado en una escritura abreviada que recuperó de los antiguos sabios romanos.





San Alberto Magno







Fue un Teologo, filósofo y científico alemán , nacido en  Lauigen (Baviera)Estudio la Ciencia de su época con criterios propios de observación, clasificación y descripción, hizo estudios de Botánica y Alquimia, y descubrió el arsénico en el año 1250.En sus escritos se encuentran temas de botánica, zoología, química, astronomía, geografía, etc

Eilmer de Malmesbury





Eilmer era una persona con estudios de astronomía y conocimientos prácticos de mecánica, fue el primer hombre en intentar volar y que lo consiguió. Según nos cuenta William( monje de la misma abadía que Eilmer) , el día del famoso vuelo, Eilmer ajustó las alas a sus manos y pies, y se lanzó desde lo más alto de la torre de la abadía. Allí aprovechando el aire, Eilmer llegó a “volar” una distancia superior a  200 metros. Pero “agitado por el viento y la corriente del aire", cayó y se rompió sus piernas, quedando cojo de por vida

Este primer vuelo no desanimó a Eilmer que en seguida comenzó los preparativos del segundo. Tras analizar los problemas técnicos que había tenido, creyó que si equipaba su artilugio con una cola tendría más estabilidad y podría controlar mejor la maniobra de aterrizaje. Sin embargo ese segundo vuelo jamás llegaría a producirse, puesto que el abad le prohibió que volviera a arriesgar su vida en futuros intentos, y Eilmer obedeció.

Estas acciones le llevaron a ser conocido como el  monje volador




Roberto Grosseteste





Roberto Grosseteste (1175 - 1253) nacido en Stradbroke, franciscano, fue un erudito en casi todos los ámbitos del saber de su época y desempeñó el cargo de Obispo en Lincoln (Inglaterra) durante el siglo XIII. Difundió y amplió los conocimientos árabes en matemáticas, cosmología, y física. Fue uno de los primeros en establecer que las Matemáticas podían describir los fenómenos y leyes físicas; planteó que el método científico debía basarse en la observación y la experimentación



Roger Bacon





Roger Bacon Ilchester, 1214 fue un filósofo, científico, y teólogo escolástico inglés, de la orden franciscana.Fue un divulgador de las Ciencias y apoyó fuertemente el método experimental. Escribió tratados sobre Matemáticas, Física, Óptica, Gramática y Filosofía.Su frase más famosa fue «la matemática es la puerta y la llave de toda ciencia»


Teodorico de Freiberg







Teodorico de Freiberg, monje alemán, Dió una explicación del fenómeno del arcoiris , él propone que cada gota es responsable de la formación del arco iris. Esta teoría es corroborada por Descartes tres siglos después.

El arco primario se forma gracias a que la luz se refracta al entrar en la gota y sale tras reflejarse en la cara interna. El arco secundario sufre dos reflexiones. Al haber dos reflexiones en el arco iris secundario, pierde luz respecto al primario, por eso es más débil y más raro de ver en la Naturaleza.

Para una sóla dirección, tanto Teodorico como Descartes se dieron cuenta que dentro del margen de ángulos del arco iris, se veía un sólo color.


Thomas Bradwardine





Thomas Bradwardine  1290-1349  fue un filósofo y sacerdote  inglés del siglo XIV, procurador de la Universidad de Oxford y precursor de la investigación científica y de la introducción de las matemáticas como método fundamental para ello.

En 1348 lo nombraron   Arzobispo de Canterbury.

De gran relevancia en la formación del concepto están los trabajos de la Escuela de Oxford y en especial de Bradwardine con su obra  Tractatu de proportionibus velocitatum en relación con la regla que determina la dependencia entre la fuerza de resistencia y la velocidad de un cuerpo cuando la fuerza varía en relación con la resistencia.

 Formulando así  un teorema sobre la velocidad, estableciendo relaciones entre velocidad, fuerza y resistencia


Nicolas Oresme






Nicolás Oresme  nacido en Francia en 1325  fue un sacerdote experto en  economía, matemáticas, física, astrónomia, filósofia, psicólogia, y música.

Oresme enseñó que la tierra se movía apoyandose en las escrituras.

Oresme introdujo un método para mostrar gráficamente las velocidades con el que representó el movimiento uniformemente acelerado

Esos gráficos fueron utilizados en el Renacimiento tardío, en Alemania, Francia e Italia  y así mismo por Galileo, en sus Consideraciones y demostraciones matemáticas.


Formuló el primer tratado monetario  anticipandose a la moderna TACE, convirtiendose en el primer autor moderno de economía politica.


Luca Pacioli



 Luca pacioli  (1445) Hermano franciscano, matemático, se le considera padre de la contabilidad

En su obra “La Partita Doppia” propone un sistema contable de doble anotación.
 En esta obra se pasa de una simple contabilidad a una contabilidad de sociedad donde el patrimonio y en su trasformación por efecto de la gestión, se convierte en el objeto del análisis; todo esto hecho con la técnica de los registros sistemáticos y cronológicos y con la correspondencia entre el debe y el haber. Y con el concepto que el total del debe tiene que ser igual al haber en cada momento. 



Nicolás de Cusa




 Nicolás de Cusa, nacido en Alemania en 1401,considerado el padre de la filosofía alemana y, como personaje clave en la transición del pensamiento medieval al del Renacimiento, uno de los primeros filósofos de la modernidad y tambien unos de los primeros en rechazar  la concepción geométrica del mundo.

Estudió griego y hebreo, además de Filosofía, Teología, Matemáticas, Astronomía y muchas otras disciplinas. A los 22 años de edad obtuvo el doctorado en Derecho Canónico, y en 1448 fue nombrado cardenal.  Inventó las lentes curvas para tratar la miopía

Nicolás de Cusa también especuló sobre la existencia de otros mundos



Nicolás Copernico





Nicolás Copernico nacido en Torún (Polonia ,1473) fue además de sacerdote, matemático, astrónomo, jurista, físico, diplomático y economista, desarrolló la teoría heliocentrica que es es considerada una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia.

Copérnico está considerado como el precursor de la astronomía moderna, aportando las bases que permitieron a Newton culminar la revolución astronómica, al pasar de un universo geocéntrico a un cosmos heliocéntrico y cambiando irreversiblemente la mirada del cosmos que había prevalecido hasta entonces.
Así, lo que se conoce como Revolución Copernicana es su formulación de la teoría heliocéntrica, según la cual, la Tierra y los otros astros giran alrededor del Sol.



Papa Gregorio XIII




Ugo Buoncompagni (nombre de secular) nacido en Bolonia, el 7 de Enero de 1502,fue el Papa número 226 de la Iglesia Católica, entre 1572 y 1585. Su principal aportación fue la reforma del calendario Juliano,  corrigiendo el siguiente error : El problema provenía de un inexacto cómputo del número de días con que cuenta el año trópico; según el calendario juliano que instituyó un año bisiesto cada cuatro, consideraba que el año trópico estaba constituido por 365,25 días, mientras que la cifra correcta es de 365,242189, o lo que es lo mismo, 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,16 segundos.


 Esos más de 11 minutos contados adicionalmente a cada año habían supuesto en los 1257 años que mediaban entre 325 y 1582 un error acumulado de aproximadamente 10 días.
Esta reforma conlleva la formulación de un nuevo calendario llamado  "gregoriano" en honor de dicho Papa,este calendario es el que usamos en la actualidad.




Cristobál Clavius



Cristobál Clavius,nació en Alemania en 1537.Fue de los primeros cientíticos de la compañía de Jesús(Jesuitas).

Tuvo un papel muy activo en la reforma del calendario Juliano y en la posterior defensa el calendario gregoriano.

La producción escrita de Cristobal Clavius fue muy extensa: un total de 23 libros publicados entre 1570 y 1612. De ellos 12 son libros de texto de aritmética, geometría y álgebra; tres libros son comentarios a las obras de geometría de Euclides y Teodosio y de astronomía de Sacrobosco y seis tienen que ver con la defensa de la reforma Gregoriana del calendario.

El año de su muerte (1612), hace 400 años, se publicaron las obras completas (Opera Mathematica) en cinco volúmenes. Su producción cubría todas las disciplinas matemáticas de su época con una colección de libros de texto que se usarían durante muchos años.


Andrés de Urdaneta y Cerain




Andrés de Urbaneta y Cerain nacido en Ordicia (España) en 1508. Fue un agustino español además de explorador,Cosmografo y marino. Participó en las expediciones de  García Jofre de Loaísa y Miguel López de Legazpi, que se dirigián al continente Asíatico.

Su principal aportación fue:

El diseño de  la ruta que de Filipinas lo llevó al Japón, donde descubrió cómo aprovechar la corriente de Kuro Siwo que lo llevó a California y de ahí a Acapulco. La ruta de Urdaneta fue empleada por los españoles durante 2 siglos especialmente utilizada por el famoso Galeón de Manila. Esta sigue siendo una de las principales rutas maritimas del Mundo



Domingo de Soto


Fraile Dominico nacido en 1494, Segovia (España).Domingo de Soto fue el primero en establecer que un cuerpo en caída libre sufre una aceleración constante, siendo éste, un descubrimiento clave en física, y base esencial para el posterior estudio de la gravedad por Galileo y Newton.

Analizó numerosos problemas económicos como la usura, los contratos, la actividad del intercambio mercantil, la determinación del precio justo, así como las variaciones del mismo. Llegó a recomendar desde su cargo, ciertas intervenciones en precios.



José de Acosta






José de Acosta fue un antropólogo y jesuita nacido en Medina del campo (España) en 1540 que desempeñó importantes misiones en América a finales del siglo XVI efectuando análisis sobre hombres, animales, plantas, mareas, vientos y volcanes en la América hispanaconsiderado como el precursor de la Antropología Cultural moderna.

Enunció que los indígenas y animales habrían llegado a América desde Asia atravesando el estrecho de Bering y adaptándose al medio ambiente, por lo que se convirtió en un precursor de la Teoría de la Evolución Natural de las Especies, anticipándose a Charles Darwin tres siglos antes.


Matteo Ricci



 Matteo Ricci, fue un misionero católico jesuita nacido en Macerata Italia(1552) pasó casi treinta años predicando el cristianismo en China

Su intensa labor en China supuso el mayor intercambio cultural entre Europa y China hasta aquel momento. Gracias a Ricci, los conocimientos técnicos, matemáticos y cartográficos de Europa entraron en China, y fue él quien fundó las primeras comunidades católicas en el país. Ricci llegó a escribir con fluidez en chino firmando obras sobre religión. También participó, junto al matemático chino Xu Guangqi, en la primera traducción al chino de los Elementos de Euclides


Juan Bautista Cysat




Juan Bautista Cysat, Jesuita nacido en Suiza en 1588.Sus observaciones sobre cometas fueron muy importantes por su exactitud, describió que su trayectoria alrededor del sol era parabólica y no circular.

Fue el primero también en describir el núcleo de un cometa. Además de observar un eclipse lunar total en 1620.

Nicolás Steno





Nicolás Steno, nacido en Copenhague, Dinamarca (1638) fue un sacerdote,medico y anatomista danés, considerado como padre de la Geología moderna.

Descubrió la glándula parotida y los óvulos femeninos además sentó las bases del estudio de fósiles.




Angelo Secchi




Angelo Secchi nacido en Reggio Emilia, Italia en  1818. Como jesuita Secchi estudió en Inglaterra y Estados Unidos, y a su regreso a Italia fue director del Observatorio del Colegio Romano. Fue pionero en espectroscopía astronómica, descubrió cometas, hizo un mapa del cráter lunar Copérnico.

 Estudió y fotografió el sol, inventó aparatos como el helioespectrógrafo y determinó que las diferencias en los espectros estelares se debían a diferentes composiciones químicas, estableció un catálogo de estrellas binarias, dibujó una de las primeras ilustraciones a color de Marte, y fue el primero en llamar "canales" a las hendiduras en la superficie del planeta, observó y dibujó manchas y erupciones solares, demostró que la corona solar era parte del sol y no un fenómeno óptico,


Gregor  Mendel







Gregor  Mendel   fue un monje agustino católico y naturalista nacido en Heinzendorf, Austria ( 1821)
Considerado Padre de la Genética, descubrió las Leyes de Mendel que rigen la herencia genética, al hacer experimentos cruzando plantas de guisantes. Estableció así los principios de la transmisión de caracteres en la herencia. También estudió a las abejas, llegando a ser presidente de la Sociedad de Apicultura de Brunn.



Georges Lemaitre


Georges Lemaître fue un sacerdote belga, astrónomo y profesor de física en la sección francesa de la Universidad Católica de Lovaina. Nacido  en Charleroi (1894)
Él fue el primer académico conocido en proponer la teoría de la expansión del universo,Resolvió las ecuaciones de Einstein, sugiriendo una posible solución en un Universo en expansión. Desarrolló formalmente la teoría del Big Bang o gran explosión, del origen del universo  confirmada poco antes de su muerte. Estudió cálculo numérico e informática










Manuel María Carreira




Manuel María Carreira Vérez  nacido en Valdoviño, España (1931) es un sacerdote jesuita, teólogo, filósofo y astrofísico español; miembro del Observatorio Vaticano, a cuya junta directiva perteneció durante quince años. Ha sido asesor y colaborador en varios proyectos de la NASA y durante más de treinta años ha impartido clases en distintas universidades como la John Carroll University o la Universidad Pontificia de Comillas

Se doctoró en la Universidad Católica de América, con una tesis sobre rayos cósmicos dirigida por Clyde Cowan, físico descubridor del neutrino.




Aquí se ha expuesto  una selección de manera resumida, de algunos de los muchos sacerdotes y religiosos que han sido pioneros en la ciencia. 








Advocaciones Marianas de España e Hispanoamérica



Antes de nada surge la pregunta

 ¿Porque hay tantas advocaciones marianas sí Virgen María sólo hubo una?

 Pues la respuesta es La Virgen María, se ha querido dar a conocer en cada pueblo atravéz de las apariciones de una manera muy íntima, asumiendo en muchas instancias características de la cultura y hasta de la raza. Así nos enseña que ella, siendo Madre de Dios es también madre de todos.



España:  Virgen del Pilar




En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio". 

Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia



En aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima.

La imagen de la Virgen Obra de Juan de la Huerta es una talla en madera dorada; mide treinta y ocho centímetros de altura y descansa sobre una columna de jaspe.



Esta imagen de venera en la Basílica del Pilar en Zaragoza




Colombia:  Nuestra Señora de Chiquinquirá





El español Alonso de Narváez ( 1560) que pintó una imagen de la Virgen del Rosario, para colocarla en una pequeña capilla.

La pintura fue realizada sobre una tela de algodón de procedencia indígena, media 44 pulgadas de alto por 49 de ancho, Alonso de Narváez usó colores al temple, realizó una imagen de la Virgen del Rosario con el Niño Jesús, y a los lados puso al Apóstol San Andrés y a San Antonio de Padua.

En 1562 el cuadro fue colocado en un capilla techada de paja en la que se filtraba la lluvia y con ella la humedad del ambiente.  Esto, unido a la acción del aire y el sol dejaron la pintura en tan mal estado que muy pronto era ya imposible reconocer lo que había sido pintado en ella.  En 1577 la deteriorada imagen fue llevada al sitio de Chiquinquirá y abandonada en el cuarto que tiempo atrás sirviera de oratorio a la familia.  Ocho años más tarde llegó a este lugar María Ramos, una piadosa mujer española nacida en Sevilla, quien después de arreglar y limpiar la modesta capilla colocó en ella el borroso lienzo que un día llevara la imagen de la Virgen del Rosario.


El día 26 de diciembre de 1586, María salía de la capilla, cuando pasó frente a ella una mujer indígena llamada Isabel y su pequeño hijo. En ese momento Isabel grito a María "mire, mire Señora..." Ella dirigió la mirada hacia la pintura, la imagen aparecía rodeada de vivos resplandores, prodigiosamente los colores y su brillo original habían reaparecido, los rasguños y agujeros de la tela habían desaparecido. Con tan maravilloso suceso se inició la devoción a Nuestra Señora de Chiquinquirá.




Se venera en la Basílica de Chiquinquirá




Paraguay:  Virgen de Caacupé




 Corría el año 1600  cuando cierta mañana un grupo de indios Mbayaes perseguía a un guaraní con intención de darle muerte, tal vez por pertenecer a otra tribu dominante del área, o tal vez porque el indio guaraní convertido al cristianismo y era feligrés de los franciscanos, a los que los Mbayaes temían tanto como al diablo.

Completamente acorralado como estaba y desesperado por la suerte mortal que le esperaba, el indiecito convertido se escondió detrás de un gran árbol que le parecía protector. Agazapado y tembloroso, se le iluminó de pronto el recuerdo de la Inmaculada Concepción, que era la Virgen de su predilección. Entre súplicas y suspiros, entre miedo y esperanzas, le prometió a la Reina de los Cielos que si lo libraba de sus injustos y feroces enemigos, le haría una imagen de la misma madera de aquel árbol.

Milagrosamente, los Mbayaes no lo encontraron en aquel monte y al caer la noche se vieron obligados a volver a sus tolderías. El indio guaraní se vio luego libre y  cumplió su promesa.




Esperando un prudencial tiempo, el guaraní vuelve al árbol protector, ya con sus primitivas herramientas. Desgajó de aquel tronco la madera necesaria para su propósito, puso a secarla, y pacientemente, con todo el arte de sus manos y el fervor de su alma, se puso a esculpir dos estatuas de la Virgen: una, mas grande, destinada a la Iglesia de Tobatí, cercana al lugar, y otra, mas pequeña, para su devoción particular.




Se venera en  la Basilica Caacupé,ciudad que se encuentra a 57km de Asunción.



Ecuador:  Nuestra Señora de la Presentación del Quinche





La imagen de Nuestra Señora de la Presentación del Quinche es una hermosa escultura en madera, tallada en el siglo XVI por el español  Don Diego de Robles.

la Virgen se apareció a los indios en una cueva prometiéndoles librarlos de los peligrosos osos que devoraban a los niños.  Por otra parte, los que habían encargado la confección de la imagen a Don Diego, no le pagaron por ella, por lo que decidió entonces dársela a los indios oyacachis a cambio de unos tablones de fino cedro que este necesitaba para sus trabajos. Los caciques quedaron admirados cuando vieron llegar a Diego Robles con la imagen de la Virgen a cuestas y reconocieron en ella los mismos rasgos de la Señora que se les había aparecido y les había hablado en la cueva.  Sin duda, la Virgen quiso visitar primero a sus hijos mas pobres para atraerlos al Señor de los Señores quien ella lleva en sus brazos.

Quince años permaneció la imagen al cuidado de los indios hasta que en 1604, el obispo del lugar ordenó su traslado al poblado del Quinche, de donde finalmente tomó su nombre. La imagen, que es una fina talla en madera de cedro de unos 62 cm. de alto,







La imagen se venera en el santuario de Nuestra Señora del Quinche , situada en la ciudad de Quito.



Venezuela:  Nuestra señora de Coromoto



A la llegada de los españoles a la región de Guanare, hacia el 1591, un grupo de indios de la tribu de los Coromotos decide abandonar su tierra y huir hacia el río Tucupido, porque no quieren nada con los blancos ni con la religión que ellos traen.   Cincuenta años después los indios, que siguen sin convertirse al Evangelio, viven en un poblado no muy distante de la villa de los españoles; ambos grupos viven en armonía, pero permanecen aislados entre sí.


Un día de 1652, el cacique Coromoto y su mujer atravesaban una corriente de agua y vieron una Señora de extraordinaria belleza que les dijo en su idioma: "Vayan a casa de los blancos y pídanle que les eche el agua en la cabeza (el bautismo) para poder ir al cielo". Casualmente un español llamado Juan Sánchez, pasó por ahí y el Cacique Coromoto le relató lo sucedido.
Juan Sánchez entonces le pidió que se alistara con la tribu, que el pasaría dentro de ocho días a fin de enseñarles todo lo necesario para echarles el agua. En efecto, cuando regresó los indígenas marcharon con el a un ángulo formado entre los ríos Guanaguanare y Tucupido, donde les repartieron tierras e iniciaron la catequización, a fin de prepararlos para el bautizo.


Varios de los indios recibieron el bautismo, no así el Cacique quien echaba de menos la selva donde el mandaba y no tenía que obedecer. Esto lo hizo preparar su huída. Sin embargo el sábado 8 de septiembre de 1652, la virgen vuelve a aparecer en el bohío, en presencia de Coromoto, su mujer, su cuñada Isabel y un sobrino de esta. (Es, por cierto, la única vez que la Santa Virgen aparece a una familia). El cacique coge la flecha y apunta para matarla. Como la virgen María se le acercó, Coromoto tira la flecha e intenta empujarla, pero ella desaparece, dejándole en la mano un pequeño pergamino con su imagen

El niño corrió a avisarle a Juan Sánchez, quien con dos de sus compañeros fueron al sitio de la aparición y recogieron la preciosa reliquia. Dieron parte a las autoridades civiles y eclesiásticas, quienes a pesar de no creerlo resolvieron llevar el pergamino a la Iglesia de Guanare en 1654, donde permaneció en un relicario hasta 1987, cuando fue incrustada en el pedestal de la imagen de madera que está hoy en día en el templo "Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto"


El cacique Coromoto huyó a la selva, y al ver que la santísima Virgen no había logrado nada con el, permitió que lo mordiera una serpiente venenosa. Entonces volvió su corazón a Dios y comenzó a pedir el Bautismo, el cual le fue administrado por un Barinés que pasaba por ahí. Al bautizarse se convirtió en apóstol y pidió a los indios que no se separaran del misionero y que se bautizaran. Como consecuencia de esto, los indios Cospes formaron una comunidad de fieles muy fervorosa.




La imagen se venera en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto situado en la ciudad de Guanare.




Bolivia:  Virgen de Copacabana




Fue esculpido por Francisco Tito Yupanqui, de sangre real, era descendiente directo de los Reyes Incas.Después de muchos esfuerzo logró realizar la imagen que desde entonces será venerada.




La imagen se venera en la Basílica de Nuestra Señora de Copacabana situada en la ciudad la Paz



Uruguay:  Nuestra señora de los treinta y tres






La pequeña imagen de la Virgen de los Treinta y tres es una talla en madera procedente de los talleres de las misiones que los Jesuitas tenían en el Paraguay a mediados del siglo XVIII.  La imagen fue confeccionada en alguna de las fábricas guaraníes que florecían en estas famosas misiones.

Hacia el 1779 la imagen permaneció en la capilla que los padres jesuitas atendían en el pueblo del Pintado y tiempo después, al trasladarse la población entera hacia lo que hoy es la ciudad de Florida, los vecinos llevaron consigo la querida imagen ante la que habían orado sus antepasados.

El 19 de abril de 1825, treinta y tres orientales, patriotas del Uruguay, desembarcaron en las playas de la Agraciada para dar comienzo a las guerras de independencia.  Al llegar a Florida se dirigieron al pequeño templo y a los pies de la Virgen colocaron el futuro de la nueva nación.  El 25 de agosto de ese año se proclamó la Independencia Nacional y los constituyentes, después de firmar el acta de la soberanía, volvieron ante la sagrada imagen para colocar la patria naciente bajo su amparo y protección. Desde entonces el pueblo llamó a esta imagen "La Virgen de los Treinta y Tres".  El 25 de agosto de 1975, al cumplirse los 150 años de su independencia, la nación uruguaya declaró oficialmente "Monumento Histórico" a esta imagen de la Virgen y al templo donde se le venera.



La imagen se venera en la Catedral de la Florida





Méjico: Nuestra Señora de Guadalupe




En la mañana del 9 de diciembre de 1531, el indio Juan Diego pasaba por el cerro Tepeyac, rumbo a la iglesia de Tlatelolco, cuando se le apareció la Virgen María "en medio de un arco iris, ataviada con esplendor celestial" y le habló en náhuatl, la lengua de los aztecas. Ella le dijo que era la madre de Dios y que deseaba que le contruyan un templo en aquel lugar. El indio le contó lo que vio y escuchó al obispo Juan de Zumárraga, pero éste le pidió alguna señal o prueba de lo que afirmaba. Entonces Juan Diego volvió al cerro y el 12 de diciembre de 1531 la Virgen se le apareció otra vez y le dijo que cogiera unas rosas de lo alto del cerro y las lleve en su  manto al sacerdote. Cuando el indio extendió el manto ante Zumárraga apareció la imagen de la Virgen de Guadalupe.






La imagen se venera en la basílica de Santa María de Guadalupe,situada en la ciudad de Méjico D.F




Perú: Nuestra señora de La Merced


La devoción a la Virgen de las Mercedes en el Perú se remonta a los tiempos de la fundación de Lima.  Consta que los Padres Mercedarios, que llegaron al Perú junto con los conquistadores, habían edificado ya su  primitiva iglesia conventual hacia 1535, templo que sirvió como la primera parroquia de Lima hasta la construcción de la Iglesia Mayor en el 1540.

Los Mercedarios no sólo evangelizaron a la región sino que fueron gestores del desarrollo de la ciudad al edificar los hermosos templos que hoy se conservan como valioso patrimonio histórico, cultural y religioso.

Junto con estos frailes llegó su celestial patrona, la Virgen de la Merced, advocación mariana del siglo XIII.  Hacia el 1218, San Pedro Nolasco y Jaime I, rey de Aragón y Cataluña tuvieron por separado la misma visión de la Santísima Virgen que les pedía la fundación de una orden religiosa dedicada a rescatar pacíficamente a los numerosos cautivos cristianos que estaban en poder de los musulmanes. Se entregaban ellos mismos como cautivos de los musulmanes como intercambio de los infelices que sufrían esa desdicha.



Esta Orden de la Merced, aprobada en 1235 como orden militar por el Papa Gregorio IX, logró liberar a miles de cristianos prisioneros, convirtiéndose posteriormente en una dedicada a las misiones, la enseñanza y a las labores en el campo social. Los frailes mercedarios tomaron su hábito de las vestiduras que llevaba la Virgen en la aparición al fundador de la orden




La imagen se venera en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, en la ciudad de Lima.


Argentina:  Virgen de Luján



Antonio Farías Sáa, un hacendado radicado en Sumampa (Santiago del Estero) quería colocar en su estancia una capilla para la Virgen. Le pidió a un amigo que vivía en Brasil que le enviara una imagen que representara la Inmaculada Concepción de María. El amigo le envió dos, la que le había encargado y otra de la Virgen con el Niño Jesús. Cuando llegaron, fueron colocadas en una carreta y partieron en caravana rumbo a Sumampa.

La imagen era llevada en carreta de Buenos Aires a Santiago del Estero cuando se detuvo inexplicablemente a las orillas del río Luján (67km de Buenos Aires), cerca de la casa de Don Rosendo Oramas.  Se cambiaron los bueyes y se bajó la carga, pero sin resultado. Los bueyes rehusaban cruzar el río. Entonces alguien observó las dos pequeñas cajas con las imágenes de la Virgen. Bajaron la estatua de la Virgen con el Niño sin que nada sucediera, pero cuando removieron la caja con la Inmaculada, inmediatamente los bueyes echaron a andar. Los asombrados testigos repitieron esto una y otra vez, con idénticos resultados. Así comprendieron que Nuestra Señora quería quedarse en Luján y ellos con gusto y alegría la complacieron. Pronto la noticia se propagó y llegaban numerosos peregrinos. Al principio la imagen fue llevada a la casa de Don Rosendo, quien fabricó la capilla primitiva donde se veneró a Nuestra Señora durante cuarenta años. 






La imagen se venera en la Basilica de Nuestra Señora de Luján.


República Dominicana:  Nuestra señora de Altagracia





En el año de 1502, en la Isla de Santo Domingo, ya se daba culto a la Virgen Santísima bajo la advocación de Nuestra Señora de la Altagracia, cuyo cuadro pintado al  óleo fue traído de España por los hermanos Alfonso y Antonio Trejo, que eran del grupo de los primeros pobladores europeos de la isla.  Al mudarse estos hermanos a la ciudad de Higüey llevaron consigo esta imagen y más tarde la ofrecieron a la parroquia para que todos pudieran venerarla.  En el 1572 se terminó el primer santuario altagraciano y en el 1971 se consagró la actual basílica.
.El cuadro de Ntra. Sra. de la Altagracia tiene 33 centímetros de ancho por 45 de alto 




La imagen se venera en la basílica de Nuestra Señora de Altagracia, situada en la ciudad de higüey





Cuba: Virgen de la Caridad del Cobre



Alrededor del año 1612 , fueron a buscar sal en la bahía de Nipe dos hermanos indios y un negrito de nueve o diez años. Se llamaban respectivamente Juan de Hoyos, Rodrigo de Hoyos y Juan Moreno, conocidos por la tradición como "los tres Juanes". Mientras iban por la sal ocurrió la aparición de la estatua de la Virgen. He aquí el relato de Juan Moreno, dado en 1687, cuando tenía ochenta y cinco años:

"habiendo ranchado en cayo Francés que está en medio de la bahía de Nipe para con buen tiempo ir a la salina, estando una mañana la mar calma salieron de dicho cayo Francés antes de salir el sol, los dichos Juan y Rodrigo de Hoyos y este declarante, embarcados  en una canoa para la dicha salina, y apartados de dicho cayo Francés vieron una cosa blanca sobre la espuma del agua, que no distinguieron lo que podía ser, y acercándose más les pareció pájaro y ramas secas. Dijeron dichos indios "parece una niña", y en estos discursos, llegados, reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora la Virgen Santísima con un Niño Jesús en los brazos sobre una tablita pequeña, y en dicha tablita unas letras grandes las cuales leyó dicho Rodrigo de Hoyos, y decían: "Yo soy la Virgen de la Caridad", y siendo sus vestiduras de ropaje, se admiraron que no estaban mojadas. Y en esto, llenos de alegría, cogieron sólo tres tercios de sal y se vinieron para el Hato de Barajagua"

El administrador del término Real de Minas de Cobre, Don Francisco Sánchez de Moya, ordenó levantar una ermita para colocar la imagen y estableció a Rodrigo de Hoyos como capellán.

Una noche Rodrigo fue a visitar a la Virgen y notó que no estaba allí. Se organizó una búsqueda sin éxito. A la mañana siguiente, y para la sorpresa de todos, la Virgen estaba de nuevo en su altar, sin que se pudiera explicar, ya que la puerta de la ermita había permanecido cerrada toda la noche.

El hecho se repitió dos o tres veces más hasta que los de Barajagua pensaron que la Virgen quería cambiar de lugar. Así se trasladó en procesión, con gran pena para ellos, al Templo Parroquial del Cobre. La Virgen fue recibida con repique de campanas y gran alegría en su nueva casa, donde la situaron sobre el altar mayor. Así llegó a conocerse como la Virgen de la Caridad del Cobre.


En el Cobre se repitió la desaparición de la Virgen. Pensaron entonces que ella quería estar sobre las montañas de la Sierra Maestra. Esto se confirmó cuando una niña llamada Apolonia subió hasta el cerro de las minas de cobre donde trabajaba su madre. La niña iba persiguiendo mariposas y recogiendo flores cuando, sobre la cima de una de las montañas vio a la Virgen de la Caridad.

La noticia de la pequeña Apolonia causó gran revuelo. Unos creían, otros no, pero la niña se mantuvo firme en su testimonio. Allí llevaron a la Virgen.

Desde la aparición de la estatua, la devoción a la Virgen de la Caridad se propagó con asombrosa rapidez por toda la isla a pesar de las difíciles comunicaciones.



La imagen se venera en basílica santuario nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, se encuentra en la localidad del cobre en Santiago de Cuba.






Puerto Rico:  Nuestra señora de la Divina Providencia


La advocación y culto a Nuestra Señora de la Divina Providencia se originó en Italia en el siglo XIII. Fue una devoción muy difundida y popular que posteriormente pasó a España donde se levantó un santuario en Tarragona, Cataluña.

Al ser nombrado obispo de Puerto Rico el español Gil Esteve y Tomás, trajo consigo esta devoción que conociera en sus años de seminarista. En las manos de la Divina Providencia tuvo que poner toda su diócesis este prelado, pues encontró a la catedral prácticamente en ruinas y la economía de la diócesis en peores condiciones.   La confianza del obispo y su trabajo dieron fruto rápidamente y antes de los cinco años ya había podido reconstruir el templo catedralicio, en el que se estableció el culto y la devoción a la Virgen de la Providencia.


La imagen mandada a hacer por Don Gil Esteve fue tallada en Barcelona según el gusto de la época. Es una hermosa imagen sentada, "de ropaje, (es decir, hecha para ser vestida), y estuvo expuesta al culto en la catedral durante 67 años, hasta que en 1920 fue sustituida por otra magnífica talla, toda de madera, que es la imagen de Nuestra Señora de la Divina Providencia más familiar y conocida por las comunidades puertorriqueñas.

María se inclina sobre el Niño, que en total actitud de confianza duerme plácidamente en su regazo.  Las manos de la Virgen se unen en oración mientras sostiene suavemente la mano izquierda del Divino Infante.  El conjunto sugiere ternura, devoción y paz.

El Papa Pablo VI declaró a Nuestra Señora Madre de la Divina Providencia, como patrona principal de la isla de Puerto Rico mediante un decreto firmado el 19 de noviembre de 1969. 




La imagen se venera en la Catedral metropolitana de San Juan.



Panamá: Santa María la Antigua





La imagen de la Santísima Virgen María se encontraba en una capilla lateral de la Catedral de Sevilla-España. Dicha catedral fue reconstruida en el siglo XIV, conservándose la imagen. Así vino a llamársele Santa María de la Antigua (es decir, de la Antigua Catedral).

Santa María La Antigua fue la primera advocación llegada al Istmo de Panamá en 1510 y establecida primero en un poblado de Darién. Esto ocurrió cuando ese año llegaron Vasco Núñez de Balboa y el Bachiller Martín Fernández de Enciso. Le habían prometido a la Virgen María ponerle su nombre a un poblado si salían con vida de una feroz batalla que tuvieron con los nativos. Así fue que, tras la victoria, al poblado del cacique Cémaco le pusieron el nombre de Santa María La Antigua.



El 9 de septiembre de 1513, el Papa León X crea la primera diócesis en Tierra Firme en Santa María la Antigua y la capilla de la Virgen es elevada al rango de catedral. Esta nueva diócesis era sufragánea de la Arquidiócesis de Sevilla. 

El 15 de agosto del 1519 se funda la Ciudad de Panamá y se honra a Nuestra Señora del Verano o de la Asunción. Pero en 1524 la diócesis de Santa María la Antigua se trasladó a la recién fundada ciudad de Panamá. La advocación también se traslada y Santa María la Antigua pasa a ser, por continuidad eclesiástica

Cuando el pirata Henry Morgan asaltó e incendió la ciudad en 1671, el cuadro permaneció intacto, a pesar de que casi toda la población fue destruida.



La imagen se venera en la catedral metropolitana de Panamá




Costa Rica:  Nuestra Señora de los Ángeles







Estamos en los alrededores del año 1635, en la sección llamada "Puebla de los Pardos" y Juana Pereira, una pobre mestiza, se ha levantado al amanecer para, como todos los días, buscar la leña que necesita. Es el 2 de agosto, fiesta de Nuestra Señora de los Angeles, y la luz del alba que ilumina el sendero entre los árboles, le permite a la india descubrir una pequeña imagen de la Virgen, sencillamente tallada en una piedra oscura, visiblemente colocada sobre una gran roca en la vereda del camino.   Con gran alegría Juana Pereira recogió aquel tesoro, sin imaginar que otras cinco veces más lo volvería a hallar en el mismo sitio, pues la imagen desaparecía de armarios, cofres, y hasta del sagrario parroquial, para regresar tenazmente a la roca donde había sido encontrada.  Entonces todos entendieron que la Virgen quería tener allí un lugar de oración donde pudiera dar su amor a los humildes y los pobres.

La imagen, tallada en piedra del lugar, es muy pequeña, pues mide aproximadamente sólo tres pulgadas de longitud.







La imagen se venera en la Basílica de nuestra Señora de los Ángeles, situada en la ciudad de Cartago.





El Salvador:  Nuestra Señora de la Paz





En el año de 1682 unos mercaderes encontraron en la orilla del Mar del Sur salvadoreño una caja abandonada; Estaba tan bien sellada que no pudieron abrirla con sus herramientas.   Seguros de que contenía algún objeto valioso, ataron la caja sobre el lomo de su burra y la llevaron a la ciudad de San Miguel.  Esperaban poder allí encontrar como poder abrirla. Llegaron a la ciudad el 21 de noviembre.  Con la intención de asegurar la propiedad del posible tesoro, se dirigieron primero a las autoridades del lugar para dar cuenta del hallazgo; cuando al pasar por delante de la iglesia parroquial, hoy Catedral, la burra se echó en tierra sin que nadie pudiese moverla de ahí.   Entonces, sin esfuerzo alguno lograron abrir la caja y descubrieron que el tesoro que contenía era una hermosa imagen de Nuestra Señora con el Niño en brazos.

El origen de la imagen permanece en el misterio, pues nunca se pudo conocer qué destino tenía aquella caja, ni cómo llegó a las playas del Salvador. Se cuenta que al arribar la imagen había una cruenta lucha entre los habitantes de la región y al correr la voz del maravilloso hallazgo, todos depusieron las armas e inmediatamente cesaron las hostilidades; también se refiere que en las luchas fratricidas del 1833, el bando triunfador, en vez de tomar represalias, como se esperaba, hizo colocar la bendita imagen en el atrio de la parroquia y a los pies de María se juró solemnemente no guardar rencores y borrar el odio de los corazones para que la paz germinara en fraternidad y reconciliación.  Ciertamente un milagro maravilloso. Por esto dieron a la imagen el hermoso título de Nuestra Señora de la Paz, cuya fiesta litúrgica se celebra el 21 de noviembre, en recuerdo de 
su llegada a la ciudad de San Miguel.




La imagen se  venera en la Catedral de San Miguel





Honduras: Nuestra Señora de Suyapa






La diminuta imagen de Nuestra Señora de la Concepción de Suyapa fue hallada un sábado del mes de febrero, por Alejandro Colindres, un joven y humilde labrador y por un niño de ocho años llamado Jorge Martinez, quienes regresaban a la aldea de Suyapa, cansados de trabajar todo el día en la cosecha del maíz.

Ya llevaban la mitad de la jornada cuando les anocheció.  Habían llegado a la quebrada del Piligüín un buen lugar para pernoctar.  Allí se acostaron en el duro suelo.  Enseguida Alejandro sintió que un objeto, al parecer una piedra, le impedía acomodar la espalda.  A oscuras lo tomó del suelo y lo arrojó lejos. 
Curiosamente al recostarse nuevamente sintió aquella molestia en el mismo lugar y esta vez no lo tiró sino que, intrigado por lo acontecido, lo guardó en su mochila.  A la luz del amanecer descubrió sorprendido que el misterioso objeto era una pequeña imagen de Nuestra Señora tallada en madera de cedro.
Nuestra Señora de Suyapa mide apenas seis centímetros y medio; obra muy antigua posiblemente trabajada con devoción por algún artista aficionado.  En su mirada angelical se refleja la nobleza de la raza indígena.  


La imagen se venera en la Basílica de Nuestra Señora de Suyapa en la ciudad de Tegucigalpa

Nicaragua:  Nuestra Señora Inmaculada del Viejo




En el año de 1562 a causa de una depresión tropical,  el español ,Don Lorenzo de Cepeda, quien viajaba hacia Perú, tuvo que hacer escala en el húmedo Puerto de la Posesión, ahora llamado, El Realejo. Entre las cosas que Don Lorenzo traía consigo se destaca una imagen de la Virgen de la Concepción. Don Lorenzo de Cepeda era un hombre muy piadoso. Tenía una hermana que era monja carmelita, a quien hoy se le conoce como Santa Teresa de Ávila, Doctora de la Iglesia.

De El Realejo Don Lorenzo de Cepeda se vio forzado a viajar al El Viejo, pueblo cercano, buscando mejor clima y como era muy devoto de la Virgen, se la llevó con él y la depositó en la Parroquia por seguridad y evidente comodidad. 

Buscaba asistencia de los Frayles Franciscanos quienes habitaban en Chamulpa, hoy El Viejo. Allí tenían su convento y asistencia médica.

Los habitantes de El Viejo, indios y mestizos, fueron atraídos por la belleza de la imagen, y llegaban a la Parroquia a admirar a la "Niña Blanca". Pronto adquirió prestigio de milagrosa, pero don Lorenzo tenía que partir y a pesar de las protestas y ruegos, empacó su bella imagen y se fue a El Realejo para embarcarse rumbo a Perú.

Cuando el barco se hizo a la mar, vino otra tormenta y el velero tuvo que regresar al puerto nicaragüense para evitar un naufragio. De nuevo Don Lorenzo se fue a El Viejo, cargando la sagrada estatua de la Virgen de la Concepción. El pueblo entero se volcó fervoroso a venerar a la Virgen y mestizos, indígenas y españoles interpretaron "que la Virgen no quiere irse de El Viejo, la Inmaculada Concepción quiere quedarse".

El pueblo entero ejerció una gran presión en Don Lorenzo y éste como fervoroso hijo de María, cedió "a los deseos de la Virgen", donó la imagen al pueblo de El Viejo y partió hacia su destino original, Perú.





 La Imagen se Venera en la Basilica Menor de la Inmaculada Concepción de María, en la ciudad de el Viejo.





Guatemala: Nuestra Señora del Santo Rosario




La imagen de Nuestra Señora del Rosario, obra de artistas desconocidos, fue terminada hacia el 1592. Mandada a hacer por el sacerdote dominico Fray López de Montoya, fue confeccionada totalmente en plata pura. Su forma original no puede ser apreciada, pues la imagen se presenta a los fieles revestida de elaboradas vestiduras y adornos.




La imagen se Venera en la Basilica se Nuestra Señora del Rosario situada en Ciudad de Guatemala.



Chile :  Nuestra Señora del Carmen del Maipú



Los combatientes  que luchaban por la independencia de Chile se reunieron en la Catedral y renovando el juramento de tener por patrona a la Virgen del Carmen, prometieron si se consolidaba la victoria, construirle un templo en el mismo campo de batalla. La victoria coronó los esfuerzos de los patriotas y O´Higgins colocó la primera piedra del futuro templo. El templo tardó en construirse y fue bendecido el 5 de abril de 1892.

En 1923 fue nombrada como Patrona de Chile y en 1926 fue coronada solemnemente.




 La imagen se venera en el templo votivo de Maipú, en la ciudad de  Maipú






DESMONTANDO MITOS:LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA




En el año 1478 se crea el santo oficio en España,por los reyes Católicos para mantener la ortodoxia Católica en el territorio nacional.

A continuación desmontaremos el mito de la inquisición con el método pregunta respuesta.


/¿Es cierto que la inquisición española mandó a ejecutar a un numero elevadísimo de personas durante toda su existencia?

- Esa afirmación es falsa, según los estudios de Heningseng y Contreras, el número  de personas ajusticiadas por la inquisición entre sobre las 44.674 causas abiertas entre los años 1540 y 1700, concluyeron que fueron quemadas en la hoguera 1346 personas (algo menos de 9 personas al año en todo el imperio).

-El británico Henry Kamen, conocido estudioso no católico de la Inquisición española, ha calculado un total de unas 3.000 víctimas a lo largo de sus seis siglos de existencia. Kamen añade que "resulta interesante comparar las estadísticas sobre condenas a muerte de los tribunales civiles e inquisitoriales entre los siglos XV y XVIII en Europa: por cada cien penas de muerte dictadas por tribunales ordinarios, la Inquisición emitió una"





¿Es cierto que todos los acusados por la inquisición iban a la hoguera?

-No, La pena de muerte en la hoguera se aplicaba al hereje contumaz no arrepentido. El resto de los delitos se pagaban con excomunión, confiscación de bienes, multas, cárcel, oraciones y limosnas penitenciales. Las sentencias eran leídas y ejecutadas en público en los denominados autos de fe.

¿La inquisición realizó torturas?

-Si, la Inquisición admitió su uso, aunque con algunas restricciones: no podía llegar al extremo de la mutilación, ni poner en peligro la vida del imputado. No hay que olvidar que la tortura era utilizada entonces con toda normalidad en los tribunales civiles. La diferencia era que en los tribunales de la Inquisición, el acusado confeso arrepentido tras la tortura se libraba de la muerte, algo que no ocurría en la justicia civil. 


¿Que diferenciaba las condenas de la inquisición de las del poder civil?

-conmutó la pena de muerte por penitencias Canónicas cuando el reo se arrepentía.cosa que no ocurría ni ocurre en los tribunales civiles.

- Abolió la pena de azotes para las mujeres y los fugados de las cárceles

- Suprimió la argolla para las mujeres

- Limitó a cinco años la pena a galeras imponiéndola siempre dentro de un marco aceptable de edad (la pena a galera era perpetua en lo civil)


¿La inquisición solo condenaba a personas digamos poco poderosas o ciudadanos corrientes?

la Inquisición no hacía distinciones a la hora de acusar a prelados, cortesanos, nobles o ministros. Prueba de ello fue el juicio de Bartolomé Carranza, que era arzobispo de Toledo y Primado de España y fue acusado de luteranismo y condenado por la inquisición española




¿Cual era la función de la inquisición?

La unidad nacional , la estabilidad política y religiosa .Entrando en profundidad, ésta se encargaba de herejías, blasfemia, superstición, brujería, espiritismo, cometidos por católicos de nacimiento o convertidos de otras religiones. Abarcaba los falsos conversos al catolicismo o el criptojudaísmo, como se les llamaría mas tarde a los que continuaban practicando a escondidas la religión

¿Cuantos protestantes ejecutó la inquisición española ?

Alrededor de 220 en toda su existencia.

¿En que otras acciones tenía jurisdicción la inquisición?

También caían bajo su jurisdicción determinados delitos sexuales como el bestialismo, la sodomía, la bigamia.

¿En que benefició a España la inquisición?

 La inquisición evitó guerras de religión, que desangraron Europa durante dos siglos, la Reforma provocó miles de muertos mientras la tranquilidad en España era casi total.


_¿Por qué entonces se tiene la idea de que la inquisición española fue tan sanguinaria?

-Esta idea de que la inquisición Española y en general de que España era un país oscuro y atrasado, es obra de la propaganda inglesa, creando ellos la conocida leyenda negra.

¿Fue la inquisición española la única en existir en Europa?

No, la inquisición como tal nació en el sur de Francia, debido al surgimiento de doctrinas heréticas en la región y mas adelante se dio en el norte de Italia,Portugal entre otros países.



¿Cuantos fueron los condenados a muerte por la inquisición en la América española?

De un total  5700 causas , 122 personas  fueron ejecutadas entre 1540 y 1700
 según  los  estudios de los historiadores Heningseng y Contreras.

Por ejemplo centremonós en los datos de Nueva España (Méjico)

A partir del estudio de los procesos del Tribunal del Santo Oficio, la historiadora Consuelo Maquívar indicó que de 300 personas juzgadas, solo se condenó a 43 con muerte en la hoguera.

7 fueron ajusticiados en el siglo XVI, 25 en el XVII, y 1 en el XVIII, en el XIX no hubo ninguna. El Tribunal no llevaba a cabo la ejecución directamente, “porque la Iglesia católica no podía matar”, así que ponía a los reos en manos de la autoridad civil, que era la encargada de ejecutar al prisionero.




¿Fueron muchos los  indígenas condenados por la inquisición?

Ningún indígena fue sujeto a proceso inquisitorial, ellos estaban exentos de estos juicios.




¿La inquisición produjo en España un retraso de la cultura y las artes?

Los hechos demuestran que no. En España hubo un esplendor del arte y la cultura , además de llevarse a cabo grandes expediciones.Pintores como Velázquez,Murillo,José de Ribera, Goya.
Humanistas como Luis Vives o Antonio de Nebrija.Grandes Literatos como Góngora, Quevedo,Lope de Vega, Cervantes.se contruyeron grandes obras arquitectónicas como San Lorenzo del Escorial en Madrid ,Palacio de Carlos I en Granada etc.
 Esto demuestra que porque hubiera inquisición no significa atraso.




_¿En que época nació la leyenda negra?

-Durante el reinado de Carlos I de España(1500-1558), coincidiendo con la reforma protestante, la creación de la Iglesia Anglicana por parte de Inglaterra colocando a Enrique VIII como jefe supremo de esta Iglesia,

-A consecuencia de la reforma se produce la rebelión de los países bajos holandeses (territorio español)
que tuvo que ser sofocada pero que se iniciara una larga guerra por este motivo.

-La consolidación de España como Imperio que generaría mucho recelo especialmente de Inglaterra.





_¿ Cuál era el objetivo de Inglaterra de difundir tales falsedades sobre España?

-Tiene un doble objetivo: el objetivo político y religioso, el político, es debido a que Inglaterra se sentía frustada debido a que no podían derrotar a España militarmente, y que España estaba constituyendo un gran Imperio al contrario que Inglaterra.por lo que comenzó la guerra sucia con España que incluía la financiación de piratas para que atacaran las costas españolas y la difusión de propagandas antiespañolas, esta propaganda fue muy efectiva debido a que todavía hoy dura.

-La función religiosa, debido a que Inglaterra era una nación protestante y España una nación Católica, tenían como objetivo el de ensuciar la visión del pueblo sobre la Iglesia de Cristo convirtiéndola no en el arca de la salvación sino en una institución de muerte y horror.

¿La leyenda Negra se centra únicamente  en la inquisición española?

No, también se manipula la historia de Hispanoamérica hablando de un genocidio cometido por los españoles sobre la población indígena y sobre la explotación de los recursos, que realizaba España en territorios Americanos, acusando a España, como causante de la pobreza actual de algunas partes del continente americano, cosa que es totalmente falso. (Hablaremos mas adelante en apartado de Hispanoamerica).
También se encarga de trangiversar las acciones que el Imperio español realizó en Europa entre otras muchas cosas.





¿Podría poner ejemplos de como hoy en día la leyenda negra esta vigente?

-Sí pongamos varios ejemplos de su actualidad
-En la mayoría de los libros de historia españoles se habla de la armada invencible española, que en tiempos de Felipe II(en imagen) invadió Inglaterra  y resultó ser fallida debido a los problemas meteorológicos.

No se explican verdaderamente las causas por las que este hecho se produjo, algunos libros incluso(siguiendo las enseñanzas de la leyenda negra) nos muestra este hecho como un acto de soberbia de España frente Inglaterra, donde el oscuro Rey Felipe II la invade la isla para demostrar el poderío de España.

Nada mas lejos de la realidad:

Felipe II  estuvo casado con María I reina de Inglaterra , ella a diferencia de su padre(Enrique VIII) era Católica e intentó  reestablecer el catolicismo en Inglaterra. Debido a esta boda Felipe II se convirtió en rey de Inglaterra y lo primero que hizo es intentar conseguir la paz con la nobleza inglesa y modernizar la flota de dicho país, bautizando el primer barco como Felipe y María, pero esta murió y le sucedió en el trono su hermana Isabel I que puso de nuevo el anglicanismo  y era totalmente antiespañola.Ella financió los ataques piratas(Drake y Hawkins a los territorios españoles)

Veamos las acciones de los ingleses  que motivaron la invasión:


 En 1586 Drake entra en Cartagena de Indias y pide una suma de dinero elevada para liberar la ciudad sino recibe el dinero amenaza con quemarla,recibe el rescate y aún así quema mas de 200 casas,  destruye a cañonazos parte de la catedral y saquea la ciudad y a sus gentes, intenta invadir dos veces las Islas Canarias con hawkins pero son rechazados.
Invade Santo Domingo y vuelve a quemar parte de la ciudad , además de saquear Vigo  y Cadiz, debido a todos estos actos y sumándole la La ejecución de la católica María I de Escocia(que reclamaba el trono inglés ) en febrero de 1587  este hecho ultrajó a los católicos de la Europa continental. Su reivindicación al trono fue heredada por Felipe, que era viudo de María I de Inglaterra. En julio del mismo año, Felipe recibe autorización del Papa Sixto V para deponer a Isabel, que ya en 1570 había sido excomulgada por Pío V.

Resumidamente esto fue lo que provocó la invasión y desgraciadamente esto no viene en los libros de historia de las escuelas.



 Tampoco viene en los libros de Historia :


 Justamente después de la armada invencible, en la primavera de 1589 se envió a España una flota llamada la invencible inglesa o contra armada,comandada por el pirata Francis Drake(En imagen) , con el objetivo de invadir la península, este ataque resultó ser un fracaso ,tal fue el fiasco que está considerado una de las mayores humillaciones a la armada británica, sólo superada por la batalla de Cartagena de Indias.




Bueno pues estos acontecimientos tan importantes no aparecen en los libros de historia de nuestros colegios.

Otro dato: La armada invencible es un término de la leyenda negra, el nombre real de la flota es la Grande y Felicísima armada.

Añadiendo algún ejemplo más de como han adoptado los libros de historia la leyenda negra:


 La versión de la conquista de América de la leyenda negra donde se criminaliza a los conquistadores  y donde solo hay efectos negativos durante la estancia española en América.
 En cambio cuando tratan la colonización del imperio romano en la península o en cualquier otro punto se habla principalmente de los aportes de la civilización romana y no de las tribus ibéricas, germanas etc.

Aquí podemos ver la influencia de la leyenda Negra en la educación de hoy

_¿Fueron los ingleses los únicos en difundir la leyenda negra?

No, también fue difundida por los holandeses,los puritanos en EEUU y la Francia ilustrada,entre otros.


-¿Porque la Francia ilustrada  los Puritanos y holandeses difundieron  la leyenda negra?

Principalmente porque los tres son anticatólicos los puritanos y holandeses por ser protestantes y los ilustrados por pertenecer en su mayoría a la masonería.
España representaba todo lo que ellos trataban de abolir: una nación Católica tradicional.

¿Hubo también españoles detrás de la leyenda negra?


Si, a  finales del siglo XVI, exiliados políticos españoles como González Montano en Alemania o Antonio Pérez, ex-secretario de Felipe II



¿Cual fue la forma más efectiva de propagar la leyenda negra?

A través de los grabados( como el de las imágenes de abajo) en donde se exageran o se inventan torturas que nunca existieron .






¿Porque España expulsó a los moriscos?

Durante el reino de Felipe III, los moriscos, colaboraron activamente con los piratas bereberiscos y con el imperio otomano en contra de España además protagonizaron revueltas como la de las Alpujarras(esta revuelta se caracterizó por la destrucción de iglesias y el asesinato de sacerdotes recibiendo ayuda los rebeldes, del norte de África), esto propició su expulsión.

Inquisición protestante



Otro de los hechos más desconocidos y ocultados de la historia es la conocida como inquisición protestante,que por supuesto no viene mencionada en los libros de historia de los colegios españoles.

A diferencia de la inquisición Católica esta era ejercida por el poder político puesto que en la mayoría de los casos los jefes espirituales de estas iglesias eran los mismos reyes, es el caso de Inglaterra, Suecia etc.

Otro de los datos desconocidos es que esta inquisición ha sido la más sanguinaria, a pesar de ser mas breve que la inquisición española.

Cuadro explicativo antes de leer:

Católicos: Son aquellos que pertenecen a la Iglesia fundada por Cristo a través de los apóstoles destacando, de los apóstoles a San Pedro que sería el elegido por Cristo para dirigir su Iglesia y convertirse así en el primer Papa. 




Protestantismo:Los protestantes se separaron de la Iglesia católica en el siglo XVI. La ruptura incluyó bastantes diferencias doctrinales y prácticas.Reformadores protestantes principales (en Imagen)   fueron :  Lutero,Calvino,Zwinglio,Knox y Simons.




Pasemos a describir los hechos que cometió la inquisición protestante:

En sus territorios la primera medida que tomaban era la suspención total de la Misa y el obligar a los ciudadanos por ley a asistir obligatoriamente a los cultos reformados.

Masacre de los monjes de la Abadía de San Bernardo de Bremen cuyos monjes fueron asesinados, desollados y se les hecho sal en la carne viva siendo después colgados del campanario por turbas protestantes en el siglo XVI.

 El ahorcamiento de seis monjes cartujos y del Obispo de Rochester en la Inglaterra Protestante en 1535.

La quema de miles de católicos y anabaptistas por Enrique VIII en el siglo XVI

Cuando Enrique VIII comenzó la persecución católica  en Irlanda existían  mas de 1,000 monjes Dominicos, de los cuales solo 2   sobrevivieron la persecución



La quema en la hoguera de Miguel Server, el descubridor de la circulación de la sangre, en Ginebra por orden de Calvino

 En la Alemania Luterana los Anabaptistas era cosidos en sacos y echados en ríos

En la Escocia Presbiteriana de Juan Knox en un periodo de seis años se quemaron mas de 1000 mujeres acusadas de hechicería.


-En las ciudades tomadas por el Protestantismo, los católicos tenían que abandonarlas dejando en ellas todas sus  posesiones o convertirse al Protestantismo, si se les descubría celebrando la misa eran castigados con la muerte

En el distrito de Thorgau (Suiza) un misionero Zwingliano al frente de una turba protestante  saqueó, masacró y destruyó el monasterio local.


 El mismo Erasmo  de Rotterdam se aterró de ver a piadosos fieles excitados por sus predicadores protestantes “salir de la Iglesia como posesos con la ira y la rabia pintadas en el rostro, como guerreros animados por un general” . El mismo Eramos le comenta en una carta a Pirkheimer lo siguiente “ Los herreros y obreros quitaron las pinturas de las Iglesias y lanzaron tales insultos a las imágenes de los santos y al mismo crucifijo que es harto sorprendente que no hubiese un milagro. No quedó ni una estatua en Iglesias ni monasterios... todo lo que podía arder fue arrojado al fuego y el resto reducido a fragmentos, nada se salvó

-En Leiphein el 4 de Abril de 1525 unos  3000 campesinos guiados por un exsacerdote tomaron la ciudad, saquearon la Iglesia, asesinaron  a católicos e hicieron sacrilegios en el altar con profanación de los sacramentos


 Francia. En esta nación, los calvinistas hugonotes encendieron todos los furores de la guerra civil; se les vio caer sobre Orleans, Pethiviers, Nimes, Auxerre, Bouges, Montpellier, y sobre provincias enteras, matando a sus habitantes, derribando todas las iglesias que encontraban a su paso, arrojando al agua o encarcelando a los sacerdotes y a los religiosos que caían en sus manos. En Orthez, fue degollada toda la población católica que allí había, en número de tres mil personas




En las solas provincias de Brabante y Flandes, los llamados Mendigos (Gueux) derribaron, en menos de cinco días, más de cuatrocientas iglesias y catedrales; cometiendo  atrocidades contra sacerdotes, religiosos y católicos fieles

En Alemania fueron quemadas  25.000 brujas. Hasta niños de siete años y ancianos moribundos.

En Friburgo (Suiza) fueron quemadas 10.000 brujas

En la zona francófona de Suiza 6.000 brujas

La última bruja en ser condenada a muerte fue en Suiza en 1782 (su nombre era Anna Goldi)

14 franciscanos fueron asesinados en Praga en la Iglesia de Nuestra Señora de Las Nieves el 15 de febrero de 1611

Durante el reinado de Isabel I en Inglaterra eran asesinados 800 católicos por año.


En 1547 James Gruet se atrevió a poner una nota criticando a Calvino y fue arrestado, torturado en el potro dos veces al día por un mes y finalmente sentenciado a muerte por blasfemia, se le clavaron  los pies a una estaca y se le cortó la cabeza.

Los hermanos Comparet en 1555 fueron acusados de libertinos  y fueron ejecutados y desmembrados para exhibir sus partes en diferentes sitios de Ginebra.


Entre el 11 y 12 de Agosto de 1834 en Somerville ciudad cerca de Boston (EEUU)  fue incendiado un convento de monjas ursulinas


En el ámbito de las leyes

Strasburgo, en 1529 el Consejo de la Ciudad ordenó la destrucción de los altares, imágenes y cruces, además de las Iglesias y conventos. Igual sucedió en Frankfurt. En la Convención de Hamburgo, en Abril de 1535  los Concilios de los pueblos de Lubeck, Bremen, Hamburgo, Luneburgo, Stralsund, Rostock y Wismar votaron por que se ahorcaran a los Anabaptistas, se azotaran a los Católicos y a los Zwinglianos

En Boston, durante el siglo XVII, los sacerdotes eran expulsados del estado y castigados con la pena de muerte si regresaban a él, pena que en 1690 fue cambiada por la cadena perpetua. Hasta 1780 los católicos bostonianos tenían prohibido el culto público, y cada 5 de noviembre se celebra el Día del Papa ,durante el cual se le quemaba en efigie.


Un acto del Parlamento Inglés decretó en 1652 que “ cada sacerdote romano  debe ser colgado, decapitado y desmembrado y después quemado y sus cabezas expuestas en un poste en  lugar público


Código inglés para Irlanda: 

"El Católico que enseña a otro católico o protestante será ahorcado".

"Si un católico adquiere tierras, todo protestante tiene el derecho de despojarle".

"Destierro perpetuo a todo sacerdote católico; quienes lo eludan, sean medio ahorcados vivos y luego descuartizados".

En 1560 el Parlamento escocés decretó pena de muerte contra todos los católicos.


Aquí hemos expuesto de manera resumida los actos de la inquisición protestante.






Semana Santa en España e Hispanoamérica




 A continuación veremos cual son las comstumbres  y  tradiciones de los diversos pueblos hispanos  durante  la Semana Santa.

España





De todas las regiones de España  en Andalucía se vive de manera especial , destacando las ciudades   de Málaga y Sevilla

Semana Santa de Málaga










 La Semana Santa de Málaga, posee una tradición ancestral que se remonta a la época de los Reyes Católicos.

Uno de los ragos caracteristicos de la Semana Santa malagueña es su espectacularidad en donde 
enormes tronos que no salen de las iglesias pues no caben por sus puertas, auténticas capillas andantes de hasta más de 5.000 kilos mecidos por decenas de portadores. Desfiles militares que tocan marchas procesionales o cantan sus himnos durante el recorrido. Todo esto, sin que ello signifique falta de religiosidad, sino más bien es la particular forma en que los malagueños viven la fe y el sentimiento por su Semana Santa.

Algunos de los tronos más destacados son:



Nuestro Padre Jesús Cautivo













María Santísima del Dulce Nombre














Cristo de la Buena Muerte









Virgen de la Esperanza












Cristo de la Expiración












Virgen de Gracia












Semana Santa de Sevilla





En la semana Santa de Sevilla podemos destacar los siguientes tronos:



Cristo del Gran Poder











Virgen de la Macarena 












Cristo de la Fundación









María Santísima de la Concepción
















En el resto de España también encontramos regiones donde la Semana Santa es celebrada de manera Singular.



Semana Santa de Valladolid





Destacamos los siguientes tronos:


Santisimo Cristo de la Agonía:






Nuestra Señora de las Angustias













Semana Santa de Cartagena









Nuestro Padre Jesús Nazareno. 











Virgen del Primer Dolor













Semana Santa de Ceuta







Cristo de Medinaceli








María Santísima de las Lágrimas











 Semana Santa de Melilla




Nuestro Padre Jesús en su entrada en Jerusalén












María Santisima de la Piedad











Semana Santa de las Palmas de Gran Canaria






Santísimo Cristo del Granizo 












Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada
















Semana Santa en Hispanoamérica


La llegada de los españoles al continente americano supuso un proceso de evangelización ,que con el paso de los años daría sus frutos, adquiriendo el pueblo hispano americano, la religión católica y convirtiendola en sello de identidad propia

Siendo así que hoy en día en semana santa se vive en estos territorios con gran Devoción y Fe al igual que en España, ya que de los españoles heredaron esta forma tan singular de celebrar este acontecimiento.


Semana Santa de Colombia





Las ciudades colombianas en donde la semana santa se celebra de manera especial y diferente al resto del territorio nacional son en Popayán y en Santa Cruz de Mompox

Semana Santa de Popayán









Cristo de Vera Cruz








La Virgen Dolorosa 











El santo Ecce Homo










La piedad
















Semana Santa en Santa Cruz de Mompox




Santísimo Cristo de Mompox






Santo Sepulcro









Virgen de las Angustias










Estas dos ciudades han conservado integramente la tradición española de realizar procesiones .

En el resto del territorio Colombiano también se celebra la semana santa pero cada una de las ciudades la celebra de manera distinta,



Semana Santa en Guadalajara de Buga






 Señor de los Milagros 





En la imagen vemos al Cristo de los Milagros siendo  transportado por un Vehiculo y acompañado por miles de devotos,la imagen sale del Templo cada 7 años, la última vez que salió de su Templo fue en 2011.

En la ciudad de Buga se encuentra la Basílica del Señor de los Milagros (Primera Imagen superior), este santuario acoge a miles de colombianos durante todo el año, pero es especialmente en Semana Santa ,cuando acuden hasta un millón de peregrinos.

En la Semana Santa de Buga se realizan Viacrucis y también  procesiónes.





Destacamos las siguientes procesiones:




El Señor de la Humildad




El Señor Atado a la Columna .




La Veronica




La Piedad











Semana Santa de Perú




Las ciudades que Destacan a la hora de celebrar la semana santa son principalmente:
Lima y Ayacucho .





Semana Santa de Lima










Nuestra Señora de La Soledad










Santo Cristo de los milagros










Nuestra Señora de la Paz








Nuestro Señor crucificado de Santa Catalina.










Nuestro Padre Jesús Nazareno Cautivo de las Trinitarias










Virgen de la Alegría del Monasterio de Nuestra Señora del Carmen 






















Semana Santa de Ayacucho





Cristo en el Pollino
















Cristo de la Agonía












Virgen Dolorosa











Encuentro entre Virgen Dolorosa y Jesús  Nazareno





Santo Sepulcro









El Señor Resucitado