Historia de España

Orígenes y Creación de la Nación española.


La nación española como tal podemos decir que tiene su semilla en la dominación romana que le otorga su primera estructura administrativa,además de un idioma común el latín, unas leyes y al final del Imperio ,la religión Católica se convierte en la religión oficial en Hispania( La religión Católica había arraigado anteriormente con las llegada de los Apóstoles Pablo y Santiago).


La semilla romana evolucionaría  y traería consigo la creación de España, esta se llevo a acabo durante el reinado de los visigodos. Leovigildo fue el encargado de unificar el reino expulsando a los bizantinos de la península y anexionando los territorios suevos que se encontaban en Galicia, con esto consolidó la unidad territorial y establecería la primera Capital(Toledo)  ya como reino visigodo español independiente a cualquier otro reino.




Durante el reinado de Leovigildo podemos ver el inicio de la nación Española debido a que había una Lengua oficial el Latín que luego derivaría a la lengua española,unidad territorial y capitalidad de 
Toledo. Pero fue con su hijo Recaredo el cual  restableceria el carácter propio de España y volvió a establecer la religión Católica  en el III Concilio de Toledo ,como religión del reino ya que su padre era arriano( herejía del cristianismo)





Respaldamos que España nació con el reino Visigodo, con las Palabras de San Isidoro de Sevilla(556-636), en su obra Historia de los reyes Godos, vándalos  y Suevos:


"Tú eres, oh España, sagrada y madre siempre feliz de príncipes y de pueblos, la más hermosa de todas las tierras que se extienden desde el Occidente hasta la India. Tú, por derecho, eres ahora la reina de todas las provincias, de quien reciben prestadas sus luces no sólo el ocaso, sino también el Oriente. Tú eres el honor y el ornamento del orbe y la más ilustre porción de la tierra, en la cual grandemente se goza y espléndidamente florece la gloriosa fecundidad de la nación goda. Con justicia te enriqueció y fue contigo más indulgente la naturaleza con la abundancia de todas las cosas creadas, tú eres rica en frutos, en uvas copiosa, en cosechas alegre... Tú te hallas situada en la región más grata del mundo, ni te abrasas en el ardor tropical del sol, ni te entumecen rigores glaciares, sino que, ceñida por templada zona del cielo, te nutres de felices y blandos céfiros... Y por ello, con razón, hace tiempo que la áurea Roma, cabeza de las gentes, te deseó y, aunque el mismo poder romano, primero vencedor, te haya poseído, sin embargo, al fin, la floreciente nación de los godos, después de innumerables victorias en todo el orbe, con empeño te conquistó y te amó y hasta ahora te goza segura entre ínfulas regias y copiosísimos tesoros en seguridad y felicidad de imperio".

Como podemos apreciar San Isidoro habla ya de una nación  española formada por la herencia romana,cristiana y germánica.





En el año 711 las tropas de Tariq tras vencer al ultimo rey visigodo Don Rodrigo, en la batalla de Guadalete, la nación española a consecuencia de esto sufre un gran revés debido a que los musulmanes avanzan rápidamente por toda la península.Hasta que en el año 722 Don Pelayo haga frente a las tropas musulmanas y las derrote en la batalla de Covadonga, este hecho marco el inicio de la reconquista.





El espíritu de la reconquista fue principalmente  recuperar los territorios perdidos para volver a formar la España Católica que era antes, de la invasión. Aunque surgieran nuevos reinos como los de Aragón, Castilla, Navarra, etc, el objetivo era el nombrado anteriormente.Prueba de ello son:

-El rey Alfonso VI de León en el año 1077 despues de anexionarse los territorios de Álava, Guipuzcoa,Vizcaya y la Bureba adoptó el titulo de Emperador de toda España.

-El rey Alfonso VII, rey de León y Castilla, fue coronado como emperador de España en la catedral de León en 1135   

-Alfonso I de Aragón (rey de Aragón y Pamplona) también conocido como Alfonso I el Batallador,se hizo llamar durante el matrimonio con Doña Urraca, Emperador de  España  .

Sobre este mismo rey podemos leer las cronicas de San Juan de la Peña donde dice:                

«clamabanlo don Alfonso batallador porque en Espayna no ovo tan buen cavallero que veynte nueve batallas vençió»




Este objetivo se consigue  con los Reyes Católicos,Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, El 2 de Enero de 1492 se llegó al fin de la guerra y de la reconquista,con la entrada de los reyes a Granada último reino musulmán en España.


Este hecho tan importante marcará un antes y un después en la historia de España, puesto que la nación española recupera su unidad territorial y religiosa.Expulsados ya los invasores musulmanes los Reyes Católicos buscan la creación de un Imperio,que en unos pocos años mas adelante se convertirá en el más extenso de la historia.

Por tanto el año 1492 es un año de vital importancia para nuesta historia, ya que se termina la reconquista y se descubre América el 12 de octubre.



 Conclusión:nuesta nación tiene alrededor de 1425 años por su causa han dado su vida millones de persona y en ella podemos encontrar una riquÍsima historia, que otros países no han tenido la suerte de tener.






INVENTOS ESPAÑOLES


Siempre que pensamos en Inventos, se nos vienen a la cabeza Japón, EEUU y Alemania  entre otros países,pero lo cierto es que la nación española ha dado un gran número de inventos a la Humanidad que muchos desconocen.





El submarino








 Su inventor fue :Isaac Peral



Nacido en Cartagena,  en 1851, fue un  Marino español inventor  del primer submarino . Ingresó en la Armada en 1866.Siguiendo la tradición familiar. Adquirió una amplia formación técnica pasando por diversos  destinos en el Observatorio Astronómico de San Fernando, la Comisión Hidrográfica y la  nueva Escuela de la Armada, en la que fue profesor de Física y Química (1882).



En 1888 la Armada botó en La Carraca (Cádiz) un prototipo del submarino Peral que funcionó perfectamente




El autogiro.




Su inventor fue: Juan  de la Cierva.





Juan de la Cierva y Codorníu, Murcia, 1895 fue un  Ingeniero español inventor del autogiro.

 En 1910,presenció la primera exhibición aérea en Barcelona, y a los dieciséis años construyó un biplano con dos amigos suyos, al que llamó BCD.1, que se elevó con éxito.En Madrid obtuvo los títulos de ingeniero de caminos, especialista en construcción   aeronáutica y piloto aviador.  


Desde 1916 se dedicó al diseño y construcción de aviones y planeadores de ala fija. Sin embargo, conmocionado por el accidente aéreo del capitán Julio Ríos, se dedicó a proyectar una aeronave más segura,con alas giratorias, que llamaría autogiro.




La fijación rígida de los rotores al cubo central fue la causa del fracaso de los tres primeros prototipos que diseñó. Articulándolos libremente, de la Cierva logró la fuerza de sustentanción necesaria para elevar la máquina. El proyecto se hizo finalmente realidad en 1923, cuando el autogiro realizó el primer vuelo entre los aeropuertos de Cuatro Vientos y de Getafe, en Madrid.


Tras introducir varias mejoras, en 1925 creó en Inglaterra la Cierva Autogiro Company. De la Cierva buscó apoyo financiero en Estados Unidos, donde fundó otra compañía, y dio a conocer su invento en toda Europa. El autogiro cruzó en 1928 el Canal de la Mancha, y recorrió la distancia que separa Inglaterra de España en 1934.    


En 1931 comenzó su comercialización, y las sucesivas innovaciones que introdujo, como el mando directo o el despegue vertical, posibilitaron el desarrollo de múltiples modelos de   autogiro.



Fregona y Jeringuilla desechable





 Su Inventor  fue :Manuel Jalón




Manuel Jalón Corominas Nacido en Logroño, en  1925 fue el  inventor  de la jeringuilla desechable  y la fregona  además también fue Ingeniero aeronáutico de formación, y oficial del Ejército del Aire en la Base Aérea de Zaragoza.


Durante una estancia en Estados Unidos, Manuel Jalón observó cómo los hangares se fregaban mediante una mopa plana y un cubo con rodillos. De vuelta a España decidió en 1956 iniciar la fabricación de los primeros lavasuelos o cubos de rodillos, consiguiendo  con ellos cambiar la forma de limpiar el suelo en España.Pero fue en 1964 cuando Manuel Jalón inventó y registró como patente de invención lo que hoy se conoce como la fregona. De hecho, fue el primer vendedor Enrique Falcón Morellón, quien tuvo la idea de aplicarle el nombre de fregona, palabra con que hasta entonces se designaba a la mujer que   fregaba.    
               
           
     



Manufacturas Rodex, S.A. Sociedad de la que fue su promotor y artífice principal, aportando al activo de la misma tanto sus patentes como incluso la propia marca "RODEX". Sus éxitos como inventor tuvieron su reflejo en la empresa que Manuel Jalón fundó en 1958.
           

Manuel Jalón fue el consejero delegado de Manufacturas Rodex, S.A. durante casi 30 años, plazo de tiempo en el que consiguió exportar sus productos,en particular la fregona, a más de 40 países, desde Estados Unidos hasta China .
                
En 1989, y después de haber vendido más de 60 millones de fregonas en todo el mundo, Manuel Jalón y varios de sus socios en Manufacturas Rodex, S.A., vendieron sus acciones a la  multinacional holandesa Curver BV.      





Manuel Jalón a partir de ahí  y con la  financiación de la venta de las acciones  pudo empezar a trabajar en otros proyectos, de forma que se fijó en el ámbito sanitario y se dio cuenta de que se podían crear jeringuillas desechables hechas con plástico. Así, su prototipo mejoró a las de vidrio en cuanto a resistencia, menor peso, uso, calidad y facilidad de destrucción. Unas ventajas que facilitaron que su invento triunfara a lo largo y ancho de todo el mundo desde que, en 1975, la empresa española 'Fabersanitas' empezó a producir en masa estas jeringuillas y agujas desechables.





Chupa Chups




Su inventor fue :Enrique Bernat




Nacido en Barcelona (España) en el año 1923.


Su idea  empezó en 1957, cuando Enrique Bernat, tuvo la idea del "caramelo con palo." Un estudio demostró que de todos los caramelos consumidos en España, el 67% lo comían niños menores de 16 años. Pero, no había un sólo caramelo ideado para ser consumido por niños. Éstos solían comer unas bolas azucaradas que se metían en la boca, pero al notar un excesivo dulzor se las sacaban, pringándose las manos.

La idea de Bernat era que los niños comieran los caramelos con un tenedor para no  ensuciarse las manos. Después de unas pruebas se vio la aceptación del invento y la oportunidad de ser producido.Aunque  se sustituyó el tenedor por un palo de madera, menos caro y peligroso.



Chupa Chups nació en la fábrica de Asturias, en el norte de España, con siete sabores   diferentes. Se vendía a una peseta, un precio elevado en los años cincuenta, pero la  intención era vender un producto con una imagen de calidad. En 1967, se inaguró la  construcción de una nueva fábrica en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona). Ese mismo año, se decidió establecer la primera filial fuera de España, en Perpiñan (Francia)






Con el tiempo Chupa Chups en el extranjero crecía de manera imparable, así que se decidió construir una nueva fábrica en Bayona (Francia).

La venta de Chupa Chups en el extranjero hizo necesario un nuevo diseño del envoltorio.Para tan importante encargo, decidieron ir a ver a Salvador Dalí quien en apenas una hora creó nuestro logotipo actual, la famosa margarita.


Este logotipo dio la vuelta al mundo e hizo que Chupa Chups, el primer caramelo con palito, fuera conocido internacionalmente. En esos años se sustituyó el palito de madera del Chupa Chups por otro de plástico.





La cifra acumulada de 10.000 millones de Chupa Chups vendidos fue alcanzada en 1979. Nueve años después, la cifra fue doblada: 20.000 millones de Chupa Chups. En 1991 se puso en marcha la fabricación de Chupa Chups en Rusia, con una producción de 1,5 millones de  caramelos diarios. Esta fábrica suministró los primeros Chupa Chups consumidos en el  espacio, enviados a la estación MIR a petición de los astronautas.




Grapadora y Afilalápices




 Su Inventor fue: Ignacio Urresti 

En 1920 se fundó en Éibar (España) la sociedad “El Casco” cuya actividad inicial se centró en la      producción de revólveres de gran calidad, destinados principalmente a la exportación . A partir de 1929, la crisis económica mundial obligó a “El Casco” a reconvertirse, lo que hizo que a principios de los años treinta, sus socios fundadores (Juan Solozábal y Juan Olive) decidieran comenzar a fabricar artículos de papelería de alta robustez y calidad. En el año 1934 lanzan al mercado la primera grapadora(que fue diseñada en 1930). Invento del  trabajador de la empresa Ignacio Urresti y el mismo Ignacio  Hacia el año 1945, diseñó el afilalápices ( que estaba inspirada en el molinillo de café), era una pieza sólida y excepcional, a manivela, de 1,29 Kilos, luego  fué copiada en todo el mundo.




Fue tal la acogida que en poco tiempo a parte de haber sacapuntas en las aulas de los escolares, se vendian como rosquillas, pues en todas las  oficinas, escritorios e instituciones se solicitaban sacapuntas de sobremesa, fabricandolo de un tamaño mas reducido y de menor peso, pero con la forma del inicial.



El  Laringoscopio






Su inventor fue: Manuel Patricio Rodríguez Sitches






Manuel Patricio Rodríguez Sitches nacido en Madrid en 1805, fue el inventor del Laringoscopio, además de inventor fue Cantante de Ópera y maestro de canto.

Obsesionado con el conocimiento científico del mecanismo de la voz y el canto humanos, se apoyó en el  trabajo de diversos anatomistas y en disecciones de laringes de animales y de cadáveres humanos para comprender cómo la disposición de las fibras musculares lograban que las cuerdas vocales crearan sonidos. 


Creó entonces con la ayuda de un espejo de dentista con el mango más largo y ayudado por otro que recibiría la luz natural, el primer rudimento de laringoscopio con el que poder observar el funcionamiento de ese conducto y de la parte superior de la tráquea en personas vivas. Para evitar el empañamiento de los espejos de antemano eran sumergidos en agua caliente.

En el año 1855 presentó su invento en la Royal society (Inglaterra).





El  Talgo






 Su inventor fue:Alejandro Goicoechea






Alejandro Goicoechea nacido en Elorrio (España) en 1895 fue ingeniero e inventor del tren Talgo.

El 21 de agosto de 1941,llevaba a cabo con éxito la prueba de una solución singular para el guiado de los ejes de los vehículos ferroviarios. Se trataba de una original estructura rodante, constituida por una larga armadura realizada a base de módulos formados por triángulos isósceles, en cuyas bases estaban montadas unas ruedas unidas entre sí de tal forma que, de una manera natural, los ejes eran guiados sobre la vía evitando el ataque directo de las pestañas de las ruedas sobre el carril exterior en las curvas. Esta estructura rodante diseñada por Goicoechea alcanzó los 75 km/h entre Leganés y Villaverde (Madrid).

Poco tiempo después, el 28 de octubre de 1942, se constituía Patentes Talgo, S.A. E l patrocinador de este invento fue José Luis Oriol Urigüen. TALGO significa de Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol.


Poco a poco Talgo fue creciendo en el extranjero y hoy en día se encuentra en EEUU, Arabia Saudita,Rusia,Uzbequistán,Kazajistán,Argentina, Italia y también estuvo anteriormente  en Alemania y Francia.









El futbolín.








Su inventor fue: Alejandro Finisterre




Nacido en Finisterre,la Coruña (España).Fue inventor del futbolín siendo este la versión española del Fútbol de mesa.

Su inspiración vino después de ser herido en uno de los bombardeos de Madrid durante la Guerra   Civil Española. Viendo en el hospital a muchos niños heridos como él, incapaces de poder jugar al fútbol, pensó en la idea inspirándose en el tenis de mes Alexandre confía a su amigo Francisco Javier Altuna, un carpintero vasco, la fabricación del primer futbolín siguiendo sus instrucciones

La principal diferencia entre el futbolín y el futból de mesa esque en el futbol de mesa, los jugadores tienen las piernas juntas, formando una sóla pierna ,mientras tanto el futbolín tiene las piernas separadas .




Telesférico y Calculadora electronica








Inventor: Leonardo Torres Quevedo







Leonardo Torres Quevedo nacido en Santa Cruz de Iguña ,Cantabria(España) en 1852, fue  ingeniero de Caminos, matemático e inventor del telésferico y  de los primeros videojuegos de la Historia "el ajedrecista" construido en 1912 y presentado en la feria de París en 1914.




En septiembre de 1907, puso en marcha en la ciudad de San Sebastián el primer teleférico del mundo(Imagen superior), que permitía a la aristocracia donostiarra acceder a la cima de aquella montaña. La ejecución del proyecto corrió a cargo de la Sociedad de Estudios y Obras de Ingeniería de Bilbao. El transbordador adquirió tanta fama mundial, que al año siguiente construyó otros teleféricos en ciudades como Chamonix (Francia), Bolzano (Italia),  Grindelwald (Suiza), o Río de Janeiro (Brasil).






El más famoso de los transbordadores construidos con la tecnología ideada por Torres Quevedo, aún en funcionamiento, es el funicular del Niágara, conocido como Spanish Aerocar(Imagen superior). Fue construido entre 1915 y 1916, en la línea fronteriza entre Canadá y Estados Unidos sobre las famosas cataratas del Niágara para unir ambas orillas de 580 metros de longitud. El proyecto fue realizado por una empresa española, la compañía Niagara Spanish Aerocar Co. Limited, fundada en Canadá únicamente para este fin.




Placa en honor a Leonardo Torres Quevedo en Cánada


De 1915 fue suya la patente de un mecanismo de enganche y freno para estos aparatos. Fue galardonado con la medalla Echegaray en 1918.



Leonardo Torres Quevedo También diseñó en 1920  una máquina de calcular capaz de almacenar dígitos decimales, realizar operaciones binarias y comparar cantidades. Esta sería la precursora de las modernas calculadores científicas electrónicas. Lo consiguió gracias a elementos electromagnéticos, controlada por medio de un programa de sentencias fijas.








El Barociclonómetro, El neofoscopio y  el  microsismógrafo






Inventor: Padre José María Algué







El  primero, el barociclónometro, es parecido a un barómetro   convencional, pero tiene la capacidad de acusar con   mayor precisión la cercanía de tifones o huracanes, de los que mide además su intensidad.

El nefoscopio tiene como utilidad observar y determinar    la dirección y velocidad aparente del movimiento  de las nubes. Esto lo hace calculando el tiempo que  tardan en cruzar entre varios retículos de un anteojo. Y  el tercero de los inventos, el microsismógrafo, consiste   básicamente en un sismógrafo convencional pero de  alta sensibilidad, lo que permite registrar microsismos, es decir, terremotos de mínima escala.




Guitarra española 









Autor desconocido



La guitarra clásica de 6 cuerdas tal y como la conocemos hoy se desarrolló en España entre el siglo XIII y el siglo XVIII (del que data su diseño exacto actual) como una modificación de la antigua vihuela. Anteriormente existían otros tipos de instrumentos de cuerda pulsada con apariencia similar utilizados por trovadores y moriscos, pero no exactamente iguales a la guitarra que ha llegado hasta nuestros días. La guitarra eléctrica, por ejemplo, es una modificación directa de la antigua guitarra española realizada por Les Paul en el siglo XX.






La navaja






Autor: Desconocido



La navaja surge a finales del siglo XVI en España  tras la prohibición promulgada por el emperador Carlos I de España y V de Alemania de llevar armas de hoja larga  a gente ajena a la nobleza. La navaja permitía ocultar la hoja, además de ser pequeña, manejable y mucho más barata que una espada. Desde España se exportó hasta el resto de Europa con mucha rapidez, ya que fue un arma muy popular.

El centro de producción de las navajas en España era y es Albacete ,siendo  los siglos  XVII y XVIII, siglos de oro  para la navaja  .





Arcabuz






Autor: desconocido






Para el año 1450 se inventó en España un cañón lo suficientemente reducido como para que lo portase y disparase un solo hombre. Recibió el nombre de Arcabuz, de una palabra holandesa que significa cañón de gancho. Tal vez fue llamado así porque se asociaban los primeros arcabuces con las picas, que eran lanzas con gancho. El arcabuz no era fusil de llevar.

 Los primeros resultaban tan pesados, que necesitaban soporte. La pólvora cargada detrás de la bala debía prenderse para poder efectuar el disparo, operación tan ardua como la de tensar las ballestas, por lo que se precisaban alabarderos que protegieran a los arcabuceros mientras recargaban sus armas. No obstante, el arcabuz señaló el comienzo de las armas ligeras. Se perfeccionó y aligeró, al punto de que podía ser disparado apoyándolo en el hombro. Continuó utilizándose por siglos, hasta que quedó superado.



El arcabuz, usado en combinación con la protección de picas,cambio la forma de hacer la guerra en Europa.   


En 1525 los españoles, con este arma, destrozaron a los famosos cuadros  de piqueros suizos en Bicoca.

Después le llegó el turno a los caballeros con armadura medievales franceses en Italia, durante la batalla de Pavia, que fueron fácilmente  vencidos por los arcabuceros españoles .

Desde esa batalla se mostró la eficacia del arcabuz y su uso se empezó a propagar entre los ejércitos europeos.






 El Galeón



Autor: Desconocido



El comercio y la guerra impulsaron el desarrollo náutico en el siglo XVI. A  mediados de ese siglo surge en España el galeón, un buque mayor que una  galera pero igualmente maniobrable que ésta. Los primeros galeones tenían  una eslora de unos cincuenta metros y un desplazamiento bruto de más
de   trescientas toneladas. La arboladura constaba de tres palos, con velas  cuadradas y latinas. Con el paso del tiempo, el galeón adquirió mayor  envergadura, llegó a desplazar hasta casi mil toneladas y se le incorporó un cuarto palo. Sus bodegas eran aprovechables al máximo, pues se rellenaba todo el espacio disponible de modo que la carga estuviera bien compensada.La vigencia del galeón se extendió a lo largo de todo el siglo XVII


España tuvo multitud de Galeones pero entre los  mas famosos se encuentran: El galeón de Manila,el Galeón de Andalucía y el Galeón Diego.











Fusil CETME









Inventor: Gobierno de España




A finales de los cuarenta, el Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales (CETME), organismo creado el 17 de diciembre de 1949, dependiente del Alto Estado Mayor del Ejército y del Instituto Nacional de Industria, asume las misiones de investigación y desarrollo de nuevos materiales para uso de las Fuerzas Armadas españolas. Poco después, en 1950, el Alto Estado Mayor encarga al Centro diseñar y desarrollar un fusil automático individual que tenga un alcance eficaz de 1.000 metros y un retroceso reducido. Un equipo de ingenieros españoles se encarga de la tarea. Entre ellos destacan Ignacio del Riego y Luis Wilhelmi, incorporándose después el ingeniero alemán Ludwing Vorgrimmel, que trabajó para la casa Mauser en el desarrollo del fusil STG-45M.

El 20 de septiembre de 1957 fue declarado fusil reglamentario para el Ejército de Tierra Español.

En el año 1958 se empieza a desarrollar el Cetme mod B (Imagen Inferior), que es adoptado por la Armada y el Ejército del Aire Español.



En imagen presentación Cetme, mod. B-calibre 7,62x51 NATO de fabricación nacional.



Desde el principio, Alemania había mostrado su interés por los prototipos que se realizaron. Una empresa del sector alemán, la Heckler und Koch, llegó incluso a fabricar ese mismo fusil CETME C bajo la denominación de H&K G-3 y a exportarlo a multitud de países; de ahí que muchos
desconozcan que se trata, realmente, de un arma española.









 Los Cigarrillos







Autor:Desconocido



El modo básico de liar sus hojas, el cigarrillo es un invento genuinamente español. Se debe a los mendigos de la ciudad de Sevilla, que en el siglo XVI empezaron a aprovechar los desperdicios del tabaco y a liarlos en finas hojas de papel de arroz. Las primeras cajetillas manufacturadas iniciaron su venta en 1833, de la que data también el nombre de “cigarrillo”. La primera cajetilla comercial, de 25 unidades, tenía por nombre “Cigarrillos Superiores”





El mus (Juego de Cartas)










Autor Desconocido


El mus es el más popular entre los juegos de cartas que se juegan en España. Su origen es vasco-navarro, y se juega en dos parejas de dos jugadores cada una. El origen de su nombre hace referencia a la boca, pues la importancia de los gestos es capital en el mus