Historia de América

Breve repaso por la historia Hispano Americana.



El de Agosto de 1492,las tres naves,(la Niña,la Pinta,y Santa María) parten del puerto de Palos de la Frontera,(Huelva) con una tripulación de 120 marineros reunidos por el almirante Cristóbal Colón, con ayuda de los Hermanos Pinzón, expertos en el arte de la mar y también por los Niños de Moguer y Juan de la Cosa, que además se unieron a Colón en el viaje.


El viaje estuvo plagado de dificultades pero a las dos de la madrugada del 12 de octubre Juan Bermejo desde el castillo de proa de la Pinta, "Grita": ¡ Tierra!. La tierra a la cuál habían llegado era una isla de las Bahamas, que Colón llamó San Salvador, y los indios  conocían por Guanahani.
El primer acto al llegar a tierra fue la toma de posesión en nombre de Dios y de los Reyes Católicos.
Colón creyó que se trataba de territorio asiático, y ya el 17 de octubre, en su  diario habla de la India
(que se llamaría indias occidentales y posteriormente América) y de los indios.



Después de salir de la isla de Guanahaní navegaron más al sur, en donde se descubrió la isla de Cuba  y desembarcaron en Haití. En este mismo lugar se creo el primer asentamiento europeo en América, el fuerte Navidad  que que se construyó con los restos del la nao Santa María debido a que había encallado, los tripulantes de este, pasaron a la Niña.

Colón dió orden de regresar a España el 16 de Enero de 1493, dejando en el fuerte a un grupo de 39 hombres armados y con provisiones suficientes para esperar el regreso de Colón.
El 14 de Marzo, Colón llega a Palos de la Frontera y el 20 de Abril se entrevista con los reyes Católicos en Barcelona.



Debido al éxito de la primera expedición se organiza un segundo viaje comandado por Colón esta vez se partió desde el puerto de Cadíz con rumbo a Canarias, el 25 de Septiembre de 1493.El principal objetivo marcado a Colón por los reyes Católicos, fue el de Evangelizar a los indios y después el objetivo económico.De Canarias se dirigen hacia el contiente americano.Cuando desembarcan en Haití, encuentran el fuerte de Navidad destruido y quienes habitaban en él fueron asesinados , estos hechos fueron obra de los indios Caonabo.


Colón funda otro asentamiento en sustitución del fuerte de la Navidad,llamado la Isabela(En honor a Isabel Católica) situado en la isla la española (actual República Dominicana) en donde Colón estableció su primer gobierno.

En este segundo viaje de Colón, cabe destacar el descubrimiento de Puerto Rico y Jamaica.
Colón realizará dos viajes más lo que suma un total de cuatro viajes.

Tercer Viaje  de Colón descubre la desembocadura del río Orinoco.

Cuarto Viaje, Colón descubre la isla de Trinidad y recorre las costas de América Central desde Honduras hasta Pánama



A partir del tercer viaje de Colón , en 1503 se establece en Sevilla la Casa de la Contratación desde aquí tienen lugar los viajes andaluces, mal llamados viajes menores.

- Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa en 1499 descubren  las costas de Surninam, Bocas del Orinoco y Costas del Golfo de Paria a esta zona se le llamará Venezuela(nombre que le dió Américo Vespucio, que acompañó a la expedición)

-En 1502 Alonso de Ojeda  dirige una expedición colonizadora hacia Venezuela.

-Pedro Alonso Niño en Junio de 1499 hasta febrero de 1501 descubrió la isla de Margarita y la Punta de Araya en las Antillas Menores.

-Vicente Yañez Pinzón:Descubrió Brasil en el año 1500 y la isla de Tobago.

-Diego de Lepe explora las costas de Brasil desde el cabo de San Agustín hasta el sur.

-Rodrigo de Bastidas entre 1500 y 1502 explora el litoral de la actual Colombia en 1525 funda la ciudad de Santa Marta (La primera ciudad fundada en Colombia)




Expediciones extranjeras:

-Juan Sebastián Caboto, venecianos al servicio del rey de Inglaterra, descubren la Bahía de Hudson

-Los hermanos portugueses Corte real, exploran desde la bahía de Fundy hasta Terranova, y descubren Groenlandia.



LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO:



-El 20 de septiembre de 1519 parten de San lúcar de Barrameda (España) una flota compuesta por 5 naves y 265 hombres comandando por Fernando de Magallanes.El 13 de Diciembre de 1519 llegan a Río de Janeiro, entran en el río de la Plata y más tarde (21 de Marzo de 1520) en el puerto de San Julián(Argentina), donde sofoca Magallanes una sublevación.Al aproximarse la primavera (24 de Agosto) entran las naves en el estrecho donde se pierden  dos naves, y quedan tres restantes.Desembocan el 27 de noviembre en el Océano, llamado Pacífico por Magallanes.Descubre la isla de los ladrones  ( 6 de Marzo de 1521) mas tarde Marianas y Filipinas(16 de marzo).
El 16 de Abril pierde la vida Magallanes en el islote de Mactan(Filipinas).Por falta de tripulación se quema una nave y la flota se reduce a dos.Juan Sebastián Elcano toma el mando de la tripulación . Llegan a Molucas el 8 de noviembre de 1521.Zarpan de nuevo el 18 de diciembre, doblando el cabo de buena esperanza, entró en Sanlucar el 7 de septiembre de 1522 efectuandose así la primera vuelta al mundo de la historia.




Penetración continental:

-Vasco Nuñez de Balboa descubre Panamá y atraviesa el itsmo descubriendo así el mar del sur(25 de Septiembre de 1513) que más tarde sería llamado Océano Pacífico.

-A la par que se efectuaba la vuelta al mundo, Hernán Cortés, junto con Pedro de Alvarado y Pedrarias Dávila  y con ayuda de los indios tlaxcaltecas , conquistaban el imperio Azteca (1518-1521) fundando el actual Méjico y se expanderían hacia el norte conquistando toda América central.

-Fernandez de Lugo y su capitán Gonzalo Jiménez de Quesada dominarán la meseta de Cundinamarca en 1538(Colombia) fundando Santa Fe de Bogotá (1539).

-Pedro de Heredia funda Catagena de Indias(Colombia) en 1533.Explora toda la costa y el interior de la actual Colombia , desde Tolima hasta Antioquía este último lugar fue conquistado por Jorge Robledo.

-Los españoles y alemanes comienzan la conquista  total de Venezuela (1528) Diego de Losada funda Caracas en 1563,Alonso díaz Moreno funda la ciudad de Valencia 1555.

-En Perú Francisco Pizarro y sus asociados  dominarán la civilización Quechua cuyo centro Cuzco será sustituido por el de Lima (1535).

-Desde Lima saldrán varias expediciones para la conquista de los Andes  primero Diego Almagro encontrando un gran desierto e Indios belicosos,por lo que esta tierra no era atractiva para su colonización, solo se atrevería Pedro de Valdivia con un grupo reducido de hombres, conquistando la región de los Andes y fundando en 1541 Santiago de Chile.

- En 1543 Sebastián de Belalcázar conquista las tierras ecuatorianas, fundando el 6 de Diciembre de 1543 San Francisco de Quito.

-Se iniciará una expansión a través del Amazonas que tendrán como protagonistas a Francisco de Orellana (1540) y a Pedro de Ursúa y Lope de Aguirre (1560)

-Las tierras del Río de la Plata son exploradas por Juan Diaz Solís ,  inicia la conquista  Antonio de Mendoza(1536) y totalmente conquistadas por Martinez de Irala y Juan de Garay.

-El 15 de Agosto de 1537, Juan de Salazar y Espinosa fundó la ciudad  Asunción (Paraguay).

-Diego de Rojas conquista la zona de Tucumán (Norte de Argentina) uniendo así Perú con Argentina.

Hacia 1550 se puede dar por terminada la conquista de América en sus lineas fundamentales.



AMÉRICA ESPAÑOLA:1492-1833




El periodo de América española la podemos dividir en varios apartados:

Administración

España organizó muy pronto político-administrativamente las tierras americanas, sirviéndose de la siguiente estructura: 
Los virreinatos.

El Virrey y capitán general eran los encargados del poder ejecutivo.Ejercían el  poder supremo en lo civil y en el  poder militar.Estos no podían casarse, ni comerciar. El rey podía cambiar a los virreyes según su voluntad.

Las regiones en las que se dividió el continente americano fueron:

Virreinato de Méjico o Nueva España que estaba compuesto por:

Méjico,  California, Nevada, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, Texas, Oregón, Washington, Florida , Idaho, Montana, Wyoming, Kansas, Oklahoma y Luisiana,  así como la parte suroeste de Columbia Británica. Llegó a tener una población de 6 millones de habitantes y un ejército de 44 mil hombres.Capital Ciudad de  Méjico

Capitanía general de Guatemala estaba compuesta por :

Guatemala, Honduras, Nicaragua El Salvador y Costa Rica dependía nominalmente de Nueva España, pero tenía autonomía respecto a él. Llegó a tener una población de 1 millón de habitantes y un ejercito considerable. Capital Guatemala

Virreinato de Nueva Granada estaba compuesto por :

Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, además de regiones del norte del Perú y Brasil, y el oeste de Guayana.Tenián grandes fortificaciones y ejércitos sobre todo en las costas de Catagena de Indias y Santa Marta, que eran zonas habituales donde los piratas ingleses realizaban ataques,su capital fue    Santa Fe de Bogotá.

Capitanía general de Venezuela:

Quedó independizada del virreinato de Nueva Granada en 1773. Con una población de cerca de 800.000 habitantes, estaba compuesto por  los actuales territorios de Venezuela, Trinidad y Tobago y la  Guayana .Capital Caracas

Virreinato del Perú estaba compuesto por :

 Perú,Bolivia y parte de Ecuador, su población era de 1 millón y medio de habitantes.Este virreinato era el más importante de Sudamérica.Capital Lima

Virreinato de la Plata,estaba compuesto por:

Paraguay,Argentina y Uruguay, llegó a tener hasta 800.000 mil habitantes.Capital Buenos Aires.

Capitanía general de Chile

Dejó de depender del Virreinato peruano hacia 1798, comprende el territorio de la actual Chile.Capital Santigo

Capitanía general de Cuba,estaba compuesta por:

Cuba,Haití,República Dominicana,Puerto Rico,llegó a tener una población de 280.000 habitantes.Capital La Habana



Comercio y navegación.




Una flota anual de navíos y galeones, se encargaba de conectar los puertos de Sevilla, de Cádiz y de Canarias, con los puertos de Veracruz y Portobelo, donde se efectuaban gran descarga y tenian lugar grandiosas ferias. Los navíos iban, a lo largo de su navegación, dejando mercancías en los puertos de San Juan(Puerto Rico),Santiago de Cuba(Cuba), Riohacha (Colombia),Mérida del Yucatán (Méjico), Cartagena de Indias(Colombia),Santa Marta(Colombia) etc.

Desde Veracruz partía anualmente otro barco el "Galeón de Manila"-que llevaba a Filipinas los productos de Europa y América y traía los exóticos de Asia. Desde Portobelo (Panamá), las mercancías iban hacia Paita (Perú) y Callao (Perú), a donde arribaban los barcos que cargaban los productos chilenos, altoperuanos,peruanos y quiteños.

Dentro del continente los caminos eran muchos, habiéndose aprovechado las famosas calzadas incaicas por la arrería que, sobre todo en Méjico cobró un auge que sólo la guerra de independencia apagó.

Vida Cultural



Durante este periodo la vida cultural fue muy rica, se crearon las primeras universidades en continente americano( Ciudad de Méjico y Lima 1551), los seminarios, los colegios, las escuelas populares para blancos e indios, la ordenación de sacerdotes indios, la implantación de la imprenta, la construcción de notables templos y catedrales, la fundación de escuelas de orfebres, escultura y pintura(Quito) etc. Sor Juana Inés de la Cruz, Juan del valle y Caviedes, Enrique Garcés, Juan Espinosa Medrano"El Lunarejo",El Inca Garcilaso, Antonio de la Calancha etc.,
 son ejemplos de esta actividad en las letras, en las ciencias y en las artes.También En 1680 se constituyeron la "Recopilación de las leyes de Indias".



INDEPENDENCIA DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA



España fue invadida por Napoleón (1808) ser expulsado en 1814, este acontecimiento tuvo consecuencias en el continente americano.En un primer momento  los criollos(Españoles nacidos en América) proclaman a Fernando VII como verdadero rey de los españoles , es decir en un primer momento no hay causa independentista, se crearon juntas al igual que en España, sin embargo poco después los ingleses, norteamericanos y franceses fomentaron las conspiraciones e hicieron todo lo posible para que este apoyo fracasara y propiciar la independencia de los territorios americanos de España.

Guerra de independencia

Sumándole lo mencionado anteriormente, también es preciso añadir, que los criollos sentián que no tenián el mismo poder que los españoles de la península naciendo así una rivalidad entre peninsulares y criollos ,  ellos deseaban más libertad mercantil, además la influencia del liberalismo y de la revolución francesa y norteamericana impulsaron los primeros brotes de independentismo.



La guerra de América era una verdadera  guerra civil. La mayor parte del pueblo americano entre los que se encontraban muchos indígenas y mestizos , defendían la causa española en cambio muchos españoles criollos y entre ellos algunos miembros del clero  y de la burguesía eran partidarios de la independencia. Los independentistas recibían apoyo armamentístico de Brasil , EEUU, Inglaterra y Francia.No obstante la primera época  de rebelión fue vencidas en todas partes menos en Argentina.



Primera fase

La insurreción empezó en Caracas en 1810 y seguidamente se extendió a Bogotá y a Quito, salieron fuerzas realistas desde Cuba y Puerto Rico para sofocar la rebelión desde Cuba y Puerto Rico.

México: en 1810, el sacerdote  Miguel Hidalgo (1753-1811) inició la insurrección con el Grito de Dolores.Tras ser derrotado y ejecutado, otro sacerdote, José María Morelos (1765-1815), continuó la lucha, pero también fracasó (1815).

Argentina: en mayo de 1810 se constituyó la Junta de Buenos Aires, que obligó a dimitir al virrey Hidalgo de Cisneros. En 1816 el Congreso de Tucumán proclamó la independencia.

Nueva Granada: en julio de 1811 el Congreso General de Caracas proclamó la independencia, pero las fuerzas realistas vencieron a los sublevados. Tras la derrota y el apresamiento de Miranda, Bolívar continuó la resistencia, pero fue derrotado y huyó a Jamaica

.Las Juntas de Gobierno de Quito y Bogotá fueron sometidas por el general Pablo Morillo (1778-1837), enviado desde España (1815).

Chile: el Congreso Nacional de julio de 1810 puso en evidencia la división entre los dirigentes. En 1815 el virrey Abascal(1743-1827), que se mantenía fiel a España en el Perú, sofocó el movimiento




Segunda Fase


México: el general realista Agustín de Iturbide (1783-1824) se unió a los rebeldes y publicó el Plan de Iguala (1821), que propugnaba una monarquía constitucional. Ese mismo año se declaró la independencia, y en 1822 Iturbide se proclamó emperador de México. En 1824 se instauró la República.

Centroamérica: la independencia se logró en 1823, cuando se constituyeron las Provincias Unidas de Centroamérica.

Chile logró la independencia tras las victorias de San Martín frente a los españoles en las batallas de Chacabuco (1817) y Maipú (1818). A continuación, San Martín se dirigió al Perú, de donde huyó el virrey La Serna en 1821.

La independencia de Colombia fue protagonizada por Simón Bolívar, quien venció a los españoles en Boyacá (1819) y conquistó Bogotá. En 1821, la victoria de Carabobo consolidó la independencia de Venezuela.

Ecuador se independizó de la mano de Antonio José de Sucre (1795-1830), lugarteniente de Bolívar, que logró la victoria en Pichincha, y en 1825 liberó el Alto Perú (Bolivia).

La independencia de Uruguay la inició José Gervasio Artigas (1764-1850) y, tras ser anexionado por Brasil, el país se liberó con la sublevación de los treinta y tres orientales (1828)

En 1816 se Paraguay se declara independiende y en  1825 se crea Bolivia.


Todo estos acontecimientos darán lugar a la Hispanoamerica de hoy.












MITOS DE LA HISTORIA HISPANOAMERICANA







Mito número 1: Los españoles trajeron la guerra y la esclavitud , ya que el contienente americano era un lugar pacífico donde esas practicas no existían


Hechos Reales:

Esa afimación es falsa, debido a que la guerras entre indígenas era habitual al igual que la esclavitud. 

La esclavitud era practicada  principalmente por los tres grandes pueblos : Los incas, los mayas y los aztecas. 

Los esclavos eran utilizados para la construcción de grandes edificios, por ejemplo en la construcción del gran teocalli de Tenochtitlán (imperio azteca) se utilizaron millares de esclavos indígenas para su construcción. Otra de los usos que se le daban a los esclavos era su utilización para sacrificios humanos.La practica del sacrificio trajo consigo un gran número de muertes.




¿Podria detallar con pruebas las afirmaciones que ha realizado?

Si Centrandonós en el pueblo azteca,ellos practicaban la guerra, la conquista y el sometimiento de otros pueblos, sus motivos  eran  económicos y políticos, pero también por  razones religiosas de búsqueda de prisioneros para su sacrificio.

En todo caso, a principios del siglo XVI, el emperador Moctezuma, , recibía tributo de 371 pueblos (Estos pueblos estaban sometidos al pueblo azteca porque previamente los aztecas los habían conquistado). Cada semestre, pasaban los recaudadores a recoger los impuestos que en especias y cuantías estaban perfectamente determinados

Referente a los sacrificios en la obra realizada por Bernal Diaz del Castillo el cuál participo en la conquista de Méjico (Historia verdadera de la conquista de nueva España) describe lo siguiente:



Hallamos dos casas bien labradas, y en cada casa unas gradas, por donde subían a unos como altares, y en aquellos altares tenían unos ídolos de malas figuras, que eran sus dioses. Y allí hallamos sacrificados de aquella noche cinco indios, y estaban abiertos por los pechos y cortados los brazos y los muslos, y las paredes de las casas llenas de sangre»




También hubo sacrificados españoles según nos narra Bernal del Castillo y que se confirma con los ultimos yacimientos en donde se encontraron a Cientos de esqueletos que  fueron encontrados en el año 2006, demostrando que los aztecas capturaron, sacrificaron y comieron parcialmente a cientos de personas que viajaban con los conquistadores españoles en 1520. Los prisioneros estuvieron en jaulas durante meses mientras que los sacerdotes aztecas seleccionaban a unos cuantos diariamente para sacrificarlos sacándoles el corazón en honor a sus dioses.




Los cráneos y huesos encontrados en la zona de Tecuaque, cerca de Ciudad de México, revelan que sacerdotes aztecas arrancaron el corazón a unas 550 personas, que luego fueron desmembradas y hervidas. Aparentemente la caravana española, fue interceptada porque viajaba lentamente y estaba integrada también por hombres y mujeres mulatos, mestizos, mayas y caribeños,




¿ Podría dar cifras exactas sobre el número de muertes que trajo consigo los sacrificios realizados  en el pueblo azteca?


En tiempos de Axayáctl (1469-1482), cuando se inauguró el Calendario Azteca, se sacrificaron 700 víctimas

Ahítzotl, para inaugurar su reinado, en 1487, consagró el gran teocalli de Tenochtitlán. En catorce templos y durante cuatro días, ante los señores de Tezcoco y Tlacopan, que habían sido invitados a la solemne ceremonia, se sacrificaron innumerables prisioneros, hombres, mujeres y niños,se estima que el número de personas sacrificadas  oscila desde  20.000 hasta los 80.400 segun  varias estimaciones del cronista mestizo Alva Ixtlilxochitl  y el codice telleriano.




Número de sacrificios por año en una ciudad 

Fray Juan de Zumarraga y Francisco Clavijero, en 1531, dan cuenta de que sólo en la ciudad de México se sacrifican a los ídolos más de veinte mil víctimas al año.


Número de sacrificados por año en todo el imperio azteca

El historiador mexicano, el Padre Cuevas, asegura que el número de sacrificios en lo que fue Nueva España, era de cien mil seres humanos cada año.


Número de sacrificados totales (1325-1521)

Fray Pedro Simón en su “Historia de la guerra de los indios Pijaos, indígenas de Tierra Firme”, calcula que desde la fundación del Estado azteca (1325) hasta su ocupación por las tropas de Cortés (1521) se cuentan por millones el número de sacrificados


¿Que tipo de sacrificios eran los más comunes?


El sacrificio más común consistía en arrancar el corazón a la víctima, ofreciéndolo enseguida a su  dios, para ello, cuatro Sacerdotes sujetaban al sacrificado, que colocado sobre una piedra (llamada “Techcatl“) por sus extremidades, y un quinto Sacerdote ejecutaba la operación con un cuchillo de pedernal, con el que le daba un golpe en el pecho para arrancarle el Corazón; que era después ofrecido a los dioses.



La sangre era dada a probar a los Idolos, la carne, tenida por divina, era comida y el corazón era depositado en en un recipiente llamado: “Cuauxicalli“. En otras oraciones, durante la fiesta en honor a Xiutecuchtlil, dios del Fuego, la víctima era lanzada con intervalos sobre un montón de brasas, generalmente a trozos.

Otras formas de sacrificio consisitían en tener al prisionero atado en un arbol , para después lanzarle flechas hasta que este muriese, y la sangre que caía a la tierra se suponía que la hacia fertil. En honor de la tierra y de Xipe, a la víctima se le quitaba la piel del cuerpo después de matarla y el sacerdote se vestía con la piel .





Como podemos ver también entre numerosos pueblos indígenas y en este caso el azteca, practicaban el canibalismo.


¿Porque se hacían sacrificios?

Los sacrificios se realizaban porque creían que sin estos sacrificios los dioses no recibirían sus honras y el mundo llegaría a su fin. La noción central era que sin muerte no podía haber vida. Sin esa alimentación constante a Huitzilopoctli el Sol dejaría de salir.




¿Qué otros pueblos practicaban habitualmente los sacrificios?

Centroamérica

Sacrificios olmecas sur de veracruz oeste de Tabasco

Sacrificios teotihuacanos se encuentran Teotihuacan y San Martín de las Pirámides (estado de México)

Sacrificios mayas: se encuentran en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán

Sacrificios toltecas se encuentra en actual estado de hidalgo méjico.

Sacrificios totonacas se encuentraban en veracruz méjico

Sudamérica

Los sacrificios muiscas  localización Colombia zona de actual santander

Los sacrificios mochica-localización Perú trujillo

Los sacrificios inca Perú, Ecuador, occidente de Bolivia,norte de Chile, norte de Argentina y sur de Colombia.



En conclusión el continente americano era un lugar donde practicamente tres civilizaciones sometián al resto a través de la guerra y la esclavitud además diariamente eran asesinados muchos indígenas a consecuencia de los sacrificios.







Mito Número 2: La conquista de América fue realizada por los españoles sin ningún tipo de ayuda y encontrando una feroz resistencia indígena, Siendo los españoles enemigos de los indigenas.

Hechos Reales :

Falso, como se muestra a continuación  los españoles encontraron gran ayuda por parte de los nativos debido a que muchos los encontraron como libertadores ya que estos pueblos estaban sometidos a otros pueblos indígenas con mayor potencia militar.

Indígenas que se aliaron  con los españoles:

-Cacique guacanagarix isla la española (Haití y Republica Dominicana)

-Caciques Agueybaná y Caguax (Puerto Rico)

-Para acabar con el imperio azteca Hernan cortés se alió con: los tlaxcaltecas, xochimilcos, otomíes, huejotzingos,cholusenses, chinantecos, chalqueños entre todos el número de indios ascendián a 200.000 (Estos pueblos estaban sometidos por el imperio Azteca)


-Pedro de Alvarado, en la  conquista de Guatemala su ejército lo componian tlaxcaltecas y miembros de otras tribus. Una vez en territorio guatemalteco se alió con los cakchiqueles para derrotar a los quichés, los zutuhiles y los pipiles

-Francisco Pizarro estableció alianzas con Chachapoyas, huanca y cañaris.

-En la conquista de actual Ecuador Sebastián de Belalcázar llevaba en su ejército a Indios Cañaris.

-En el intento fallido  de Aleixo Garcia de conquistar el Imperio inca marchando desde Santa Catalina iban cinco europeos, incluido él mismo, más 2.000 guaraníes reclutados en el área de Asunción del Paraguay.


-Gonzalo Jiménez de Quesada organizó en su campaña contra los panches a 50 españoles y de 12.000 a 20.000 muiscas (1537).

-En el caso de la conquista de Chile por Pedro de Valdivia, el grupo original que salió de Cuzco lo formaban 11 españoles y 1.000 indígenas en enero de 1540

-En el fuerte de Asunción, fundado por Juan de Salazar en 1537, también los guaraní-cario se aliaron con los españoles para ser frente a los guaicuru, sus enemigos ancestrales.

-Cuando Álvar Núñez Cabeza de Vaca y Domingo Martínez de Irala fueron gobernadores del Paraguay en los 1544-1546 las fuerzas españolas concentradas en Asunción sumaban 800 europeos y más de 2.000 aliados locales la mayoría guaranies.

-En 1568 la expedición de Diego de Losada constituida por 300 españoles y 18.000 indios derrotan a la confederacion caribe liderada por Guaicaipuro en la batalla de Maracapana.




-Durante su campaña contra los yaquis de Sonora (1609-1610) Diego Martínez de Hurdaide logró una alianza con los Pimas y Mayos logrando formar un ejército de 40 españoles y 2.000 a 4.000 indios


-Como se nos ha mostrado, los españoles fueron ayudados por la mayoría de los indígenas puesto que ellos conquistaron a los grandes Imperios que los tenían sometidos (Mayas, Incas y Aztecas)


¿Además de la colaboración militar, los españoles tenián  algún otro tipo de relación con los Indigenas?

Si, por poner varios ejemplos:


La india Catalina  entabló amistad con Pedro de Heredia Fundador de Cartagena de Indias (Colombia), sirvió de pacificadora y traductora con las diversas tribus.Se casó con el sobrino de Pedro de Heredia,Alonso Montañez.

La india Marina tambíen conocida popularmente como la malinche





Fue traductora de Hernan Cortés, que ayudó a este, a entablar reclaciones diplomáticas con las distintas tribus y tuvo un papel fundamental en la conquista de Méjico, fue amante de Hernan Cortés y tuvieron un hijo Martin Cortés el mestizo, considerado de los primeros mestizos de Nueva España.este estuvo bajo las órdenes de Don Juan de Austria para acabar la revuelta de las alpujarras En España.

Francisco pizarro se casó con la hija del emperador Inca Huayna Cápac y tuvo dos hijos Francisca Pizarro considerada primera mestiza de América y Gonzalo Pizarro.




Sebastián Garcilaso de la Vega se casó con la princesa Inca ,Isabel Chimpu Ocllo de este matrimonio nació el Inca garcilaso considerado el primer mestizo de sudamérica, fue un famoso poeta y militar español llegando a ser capitán del mismo ejército y participó al igual que Martín Cortes en la revuelta de las alpujarras para acabar con dicha revuelta.


El imperio español fue el primer imperio que practico el mestizaje, a diferencia de los ingleses , que no admitían el mestizaje por considerar impuras otras razas que no fuesen la suya.





Mito número 3 : Los españoles Robaron todo el oro  y la plata de América








Hechos reales:

Falso,España obtenía oro de América a través de un Impuesto llamado el quinto real , este impuesto consistía  en que el 20% del total de oro y plata  que se extraía en América era llevado a España es decir que el 80% del oro y Plata se quedaba en América. Esto sucedió así durante el reinado de los Austrias en España(1516-1700), cuando la dinastía de los Borbones se establecío en España redujo el impuesto al 10% y mas adelante llegaría hasta el 5%, por lo que el 95% del oro y la plata extraído en América se quedaba allí.


El término robar no es correcto debido a que en aquel tiempo esos territorios eran españoles,además la mayoría de las minas importantes  fueron descubiertas durante la etapa española.  Para los indígenas  el oro y la plata carecían de valor sólo lo utilizaban de adorno, para ellos tenían más importancia el cacao que el oro.



A continuación vamos a ver la cantidad de oro y plata que entró en España entre 1503 y 1600.

7.439,138  millones de kilos de plata     (es decir 7 mil toneladas y media)
   153.561 mil kilos de oro                      (es decir 153 toneladas y media  ) 

Esta es la cantidad que entró en España en un siglo de Oro y plata. Ahora comparémoslo con las producciones de oro y plata de los paises americanos hoy en día


Plata

Según los datos de Extracción de plata del año  2011 Méjico produjo 4.500 toneladas de Plata y Perú 4 mil toneladas, Bolivia 1.350 toneladas

Lo que hace un total entre estos tres países de 9.850 toneladas de plata obtenida en un solo año. lo que significa que la plata  que llegó a España en un siglo es superada por la producción de estos tres paises en un año.

Centrandonós sólo en Méjico la producción  de dos años supera  igualmente a la plata que llegó a España. 

Oro

Perú produjo en el año 2013, 150 toneladas de Oro casi  el total de oro que entró en España en un siglo.y Méjico en el año 2012 produjo 102 toneladas de oro  sumando entre los dos casi el doble del oro extraído por España. entre 1503 y 1600 



Lugares principales donde se extraía la plata y el oro Nueva España (Principalmente Méjico) Nueva Granada (Principalmente Colombia) y virreinato del Perú (Perú y Bolivia concretamente la mina de Potosí) Es decir que no en todos los países de hispanoamérica había oro y plata como algunos creen.


Aquí se desmonta el mito de que España dejó sin materias primas a estos países y a consecuencia de esto hay pobreza en la actualidad.